Actividad Oculoplástica

ACTIVIDAD OCULOPLÁSTICA

La Unidad de Oculoplástica tiene como objetivo el diagnóstico y tratamiento de las patologías originadas en el área periocular, fundamentalmente párpados, y los dos tercios superiores faciales. Esta subespecialidad oftalmológica abarca tres áreas diferenciadas: órbita, oculoplástica y vías lagrimales. Desde el punto de vista médico, podemos diferenciar su rango de acción en procesos patológicos y cirugía estética.

CIRUGÍA PLÁSTICA PERIOCULAR:

En la Unidad de Cirugía Oculoplástica ponemos a su alcance procedimientos médicos y quirúrgicos encaminados a rejuvenecer y mejorar el aspecto del rostro.

Creemos que el cirujano oculoplástico es el especialista indicado para este tipo de procedimientos ya que combina los conocimientos en oftalmología con una extensa formación en cirugía plástica y tratamientos estéticos, condiciones indispensables para lograr resultados satisfactorios y seguros.

Todos nuestros procedimientos se realizan de forma ambulatoria y con técnicas mínimamente invasivas, lo que reduce el tiempo de recuperación después del tratamiento.

Envejecimiento y tratamientos estéticos

Con el paso de los años el aspecto de nuestro rostro se va modificando debido a los cambios de la piel y a la pérdida de volumen y el descenso que experimentan los tejidos faciales. La caída de las cejas, el exceso de piel del párpado superior o las bolsas y ojeras en los párpados inferiores, junto a las arrugas y líneas de expresión (en la frente, entrecejo, labios o las “patas de gallo”) son algunos de los signos que evidencian el proceso de envejecimiento facial y el daño solar acumulado en nuestra piel.

El objetivo de la cirugía plástica periocular es conseguir una mirada despejada, fresca y rejuvenecedora de una forma totalmente natural, sin cambiar la expresión del rostro.

Aunque el procedimiento más conocido es la blefaroplastia, existen muchos otros procedimientos quirúrgicos que nos ayudan a mejorar nuestro aspecto.

La blefaroplastia

La cirugía estética de párpados o blefaroplastia, se realiza cuando existe un exceso de piel o bolsas grasas alrededor de los ojos.
La blefaroplastia en los párpados superiores corrige la piel y grasa sobrantes realizando las incisiones en los pliegues naturales de la piel, por lo que no serán visibles tras la cirugía. En los párpados inferiores su objetivo es eliminar las molestas bolsas u ojeras reduciendo o moldeando la grasa palpebral a través de la conjuntiva, sin incisiones en piel ni cicatrices.
De esta forma conseguimos eliminar el aspecto de cansancio y proporcionar un aspecto más saludable y rejuvenecido.

Esta cirugía se realiza de forma ambulatoria con anestesia local y una sedación suave, lo que facilita una recuperación rápida e indolora, para que continúe con su actividad lo antes posible.

Existen múltiples procedimientos que, asociados a la blefaroplastia, mejoran y realzan sus resultados. Nuestro especialista es el profesional indicado para valorar su caso y e informarle de su plan de tratamiento más adecuado con el fin de obtener un resultado óptimo.

Si tiene preguntas relacionadas con procedimientos específicos o con las combinaciones de tratamientos disponibles, consulte con nuestro especialista, resolverá sus dudas y le proporcionará toda la información que necesite.

CIRUGÍA OCULOPLÁSTICA:

La incidencia de patología palpebral presente en la consulta diaria de oftalmología es elevada, aunque frecuentemente se infraestime al no disponer de un cirujano oculoplástico. Estas son algunos de los problemas más frecuentes en párpados y área periocular.

MALPOSICIONES PALPEBRALES:
Corrección de una posición no adecuada de párpados superiores y/o inferiores:
- Ptosis palpebral
- Entropión/Ectropión
- Retracción palpebral
- Síndrome de párpado laxo

LESIONES Y TUMORES PALPEBRALES:
Los procedimientos de resección de tumores palpebrales incluyen biopsia y reconstrucción del defecto mediante reparación simple o mediante la creación de colgajos e injertos con el fin de recuperar la función anatómica y lograr el mejor resultado estético posible: - Benignos: Papilomas, xantelasmas, siringomas, molluscum…
- Malignos: Carcinoma basocelular, Ca. Epidermoide, Melanoma…

RECONSTRUCCIÓN PALPEBRAL O PERIOCULAR:
Evaluación preoperatoria y procedimientos quirúrgicos cuyo objetivo es recuperar la funcionalidad de las estructuras palpebrales y lograr el mejor resultado estético posible:
- Parálisis facial: corrección de lagoftalmo, ectropión paralítico y patología ocular asociada
- Alteraciones secundaria a traumatismos, quemaduras, tumores, parálisis motora, enfermedades degenerativas, malformaciones…
- Tratamiento del blefaroespasmo esencial benigno médico y quirúrgico
- Corrección de cicatrices

CAVIDAD ANOFTÁLMICA:
Manejo de cavidad anoftálmica para reconstrucción orbitaria y correcta adaptación de prótesis oculares:
- Evisceración y enucleación
- Colocación de implantes orbitarios integrados
- Reconstrucción de cavidad anoftálmica para adaptación de prótesis oculares
- Reparación cosmética de cavidad anoftálmica para corrección de volumen, posición de prótesis ocular… mediante injertos dermograsos, lipoestructura…

LIPOESTRUCTURA ORBITOFACIAL:
Utilización de la grasa propia de paciente mediante liposucción en área abdominal, procesamiento de la misma y reinyección en áreas a tratar para la corrección de:
- Defectos de volumen para corrección estética o tratamiento de por atrofia grasa debida a problemas derivados de enfermedades degenerativas, lipoatrofia de VIH, traumatismos o corrección de cirugías plásticas no satisfactorias.
- Corrección de cicatrices
- Manejo de cavidad anoftálmica

CIRUGÍA DE VÍAS LAGRIMALES:

El lagrimeo es una de las mayores causas de consulta oftalmológica junto con el ojo seco. El disponer de una unidad de vías lagrimales garantiza al paciente el correcto diagnóstico y tratamiento de la epífora.

OBSTRUCCIONES Y ESTENOSIS:
Corrección de estrechamiento u obstrucción de la vía lagrimal a diferentes niveles. Aportamos la experiencia de la cirugía endoscópica mínimamente invasiva en todos los procedimientos existentes:
- Obstrucción congénita de la vía lagrimal:
* Sondaje de vía lagrimal, dilatación de vía lagrimal, DCR pediátrica…
- Punto lagrimal y canalículos:
* Puntoplastia, neoformación de puntos lagrimales, intubación…
* Canaliculoplastia, intubación sondaje…
- Saco lagrimal:
* Dacriocistorrinostomías (DCR):
** Cirugía endoscópica mínimamente invasiva
** Externa
- Obstrucción completa del sistema lagrimal:
* Tubos de Lester-Jones, Conjuntivorrinostomías

RECONSTRUCCIÓN DE VÍAS LAGRIMALES:
Reparación de alteraciones de las vías lagrimales secundarias a traumatismos, enfermedades cicatrizantes y procesos oncológicos. Estos casos requieren evaluación individualizada especializada y generalmente reconstrucciones quirúrgicas con utilización de dispositivos e implantes.

TUMORES DE VÍAS LAGRIMALES:
Diagnóstico y tratamiento de lesiones y raros tumores derivados de las vías lagrimales.

PATOLOGÍA ORBITARIA:

Aunque infrecuente, la orbitopatía tiroidea supone casi el 80% de la patología orbitaria y una importante sinergia con endocrinología.

ORBITOPATÍA ASOCIADA A TIROIDES:
- Tratamiento médico de la enfermedad en fase activa:
* Esteroides y terapias biológicas (anticuerpos monoclonales) intravenosos mediante tratamiento ambulatorio
- Tratamiento reparador de secuelas en fase no activa:
* Descompresión orbitaria por microincisión: descompresión ósea o grasa
* Cirugía del estrabismo restrictivo
* Cirugía de retracción palpebral superior e inferior.

INFLAMACIONES ORBITARIAS:
Evaluación y tratamiento de las inflamaciones orbitarias inespecíficas o asociadas a enfermedades sistémicas: amiloidosis, sarcoidosis…

PATOLOGÍA TUMORAL Y QUISTES:
Orbitotomías y biopsia orbitaria mediante microcirugía mínimamente invasiva de lesiones orbitarias de las diferentes estructuras anatómicas de laórbita:
- Tumores vasculares, conectivos, epiteliales, óseos, linfomas…
- Tumores de glándula lagrimal, sistema muscular, nerviosos…
- Lesiones quísticas y malformaciones

RECONSTRUCCIÓN ORBITARIA:
Reconstrucción de órbita secundaria a fracturas orbitarias, procesos oncológicos, malformaciones congénitas… Requiere evaluación individualizada especializada y es frecuente la realización de cirugía con uso de materiales de osteosíntesis e implantes.