Cirugía de Cataratas

CIRUGÍA DE CATARATAS

Definición

La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino.

Conjuntamente con la córnea, el cristalino (que es una lente intraocular transparente ubicada detrás de la pupila) tiene la función de enfocar los rayos de luz de forma nítida en la retina. Por diversas circunstancias, siendo la más común la edad avanzada, el cristalino puede ir perdiendo transparencia pudiendo llegar a convertirse en una lente opaca. La catarata afectará más a la visión y será mas avanzada en función de su localización en el cristalino y de la pérdida de transparencia que produzca.

De acuerdo a la localización de las cataratas, pueden ser: nucleares (en el núcleo del cristalino), subcapsulares (bajo la cápsula) o corticales (ubicadas en la corteza).

Síntomas

- Pérdida de intensidad de los colores, predominando los tonos amarillentos.
- Deslumbramiento y disminución de la visibilidad nocturna.
- Visión borrosa y en ocasiones doble.

Causas

- Proceso de envejecimiento.
- Congénitas (herencia o nacimiento).
- Diabetes.
- Uso de medicamentos del tipo corticoides.
- Lesiones oculares (ya sea por un golpe, punción, corte, quemadura o por calor intenso).

Tratamiento

El método más moderno para la eliminación de las cataratas es la facoemulsificación.

Mediante ultrasonidos se disuelve el cristalino que es absorbido a través de una pequeña cánula. A continuación, a través de una incisión de 2,8 mm introducimos una lente intraocular que hará las funciones del cristalino compensando la graduación que tenía éste además de la posible miopía o hipermetropía preoperatoria que tuviera el paciente.

La operación se realiza de forma ambulatoria no requiere hospitalización, la duración aproximada de la Cirugía es de 20 minutos y se hace con anestesia local.

Una vez realizada la intervención, el paciente puede irse a casa por su propio pie, teniendo una recuperación visual muy rápida.