Cirugía de la Vista Cansada

VISTA CANSADA O PRESBICIA

¿Qué es la Vista Cansada?

La vista cansada es la principal anomalía visual que afecta a la población española mayor de 40 años y su incidencia va en aumento.

Se estima que en la actualidad el 40% de los españoles la sufren, lo que supone unos 18 millones de personas, y dentro de 10 años, debido a la mayor esperanza de vida, más de la mitad de la población española padecerá esta patología.

El ojo normal, en reposo, está adaptado para la visión lejana. Cuando se requiere la visión de objetos próximos, un libro, la pantalla del móvil, la carta de un restaurante, etc., el ojo debe cambiar de foco realizando un esfuerzo al que llamamos acomodación. Este esfuerzo de acomodación lo realiza el cristalino.

El cristalino es una parte del sistema ocular, que se encuentra detrás del iris, y que sirve para enfocar las imágenes, como hace el zoom de una cámara.

Con el paso de los años el cristalino va perdiendo su elasticidad, y con ello su capacidad de acomodación, lo que provoca, inevitablemente la denominada vista cansada o presbicia, es decir la imposibilidad de ver nítido de cerca.

Esta elasticidad no se pierde de "golpe", sino que se va reduciendo progresivamente a partir de los 40 - 45 años y durante unos 10 años, hasta perderse totalmente.

EL TRATAMIENTO DE LA VISTA CANSADA

La vista cansada tiene solución, sí, pero hay que estudiar bien cada caso.

En Clínica Ocular Dr Tirado ofrecemos varios tratamientos alternativos, dando que hay que individualizar mucho las necesidades de cada paciente y la tecnica a emplear, precisando un minucioso estudio preoperatorio.

Las técnicas empleadas son:

- El tratamiento con láser (Visión combinada)

Es similar al utilizado para corregir la miopía, al que denominamos Láser-Visión Combinada o Monovisión (Blended Vision). Con este tratamiento podemos corregir la vista cansada, mejorando mucho la visión intermedia y próxima.

Aunque al mirar vemos con ambos ojos, un ojo está más especializado en ver de lejos (ojo dominante) y otro más especializado en ver de cerca (ojo lector).

Mediante el tratamiento Láser-Visión Combinada se pretende potenciar esta especialización, sin alterar la consciencia de visión binocular próxima y remota.

Asimismo trabajamos con las aberraciones corneales, disminuyendo la aberración esférica positiva y aumentando la asfericidad de la cornea con lo cual obtenemos una mayor profundidad de foco al tratar cualquier ametropía.

- El tratamiento para la vista cansada con lente intraocular (Visión multifocal), con lentes difractivas.

Consiste en extraer el cristalino, que ya ha perdido o esta perdiendo su capacidad para enfocar de cerca, y sustituirlo por una lente intraocular multifocal, que hace la función de cristalino artificial.

La lente multifocal nos ofrece dos planos de enfoque, próximo y lejano, siendo nuestro cerebro el que elige el plano más adecuado según queramos ver de cerca o de lejos.

En Clínica Ocular Dr Tirado fuimos pioneros a nivel nacional en este tipo de implantes hace 6 años, disponiendo de una elevada series de pacientes intervenidos.

Con estas técnicas pretendemos eliminar la dependencia de las gafas y lentillas, es decir, no requerir de su uso para la visión lejana, y poder alcanzar un grado de visión próxima adecuado para la vida cotidiana.

Ambos tratamientos de vista cansada son ambulatorios y el tiempo de recuperación es rápido.

Actualmente estamos trabajando en Madrid sobre las técnicas de Supracore para la presbicia, que intentan reproducir con laser sobre la cornea central un foco para cerca y otro para lejos, reproduciendo el mismo efecto que se obtienen con las lentes intraoculares difractivas, que tantas alegrías le están dando a nuestros pacientes.

En la cirugía de la presbicia, o de la vista cansada, es donde hay que individualizar más el estudio preoperatorio, y el tratamiento por que el tratamiento a emplear puede variar entre un paciente y otro. Durante la consulta médica, estudiaremos su caso y le indicaremos el tratamiento más adecuado para usted.

¿Qué resultados puedo esperar tras mi operación de presbicia o vista cansada?

El principal síntoma de la vista cansada es la imposibilidad de ver bien de cerca. Sin embargo, los pacientes operados de vista cansada pasan a tener una buena visión cercana, sin alterar la visión de lejos. Es decir, van a ver muy bien tanto de cerca como de lejos, usando su visión binocular.

Podrán hacer cosas que antes no podían como: ver el móvil, leer un libro, ver el menú en el restaurante, leer incluso letra pequeña, como la de un un manual de instrucciones, etc. Dejarán totalmente de tener esa dependencia de las gafas, algo que parecía impensable antes de la intervención.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VISTA CANSADA

SÍ. Existen dos alternativas, el láser (monovisión o visión combinada) y las lentes multifocales progresivas. Nuestros oftalmólogos estudian cada caso de forma personalizada, y recomiendan la técnica más adecuada para cada caso de presbicia o vista cansada.
Aunque al mirar, vemos con ambos ojos, un ojo esta mas especializado en ver de lejos (ojo dominante), y otro mas especializado en ver de cerca (ojo lector). Mediante el tratamiento Láser-Visión Combinada se pretende potenciar esta especialización, sin alterar la sensación de visión binocular lejos-cerca.
Consiste en extraer el cristalino, que ya ha perdido o esta perdiendo su capacidad de enfocar los objetos cercanos, y sustituirlo por una lente intraocular multifocal que hace la función de cristalino articial y que garantiza un rango de visión completo, desde leer un libro, hasta ver un paisaje, todo sin necesidad de gafas o lentillas.
Con ambas técnicas pretendemos eliminar la dependencia de las gafas y lentillas, es decir, no requerir de su uso para la visión lejana, y poder alcanzar un grado de visión próxima adecuado para la vida cotidiana. Ambos tratamientos son ambulatorios y el tiempo de recuperación es rápido. Es el oftalmólogo el que una vez estudiado el caso particular indicará el tratamiento más favorable.