Presbicia o Vista Cansada

Defectos y enfermedades Visuales: Presbicia o Vista Cansada

Es la falta de acomodación del cristalino que provoca la pérdida de visión cercana. Este fenómeno se produce por lo general después de los 40 años ya que es un proceso normal de envejecimiento.

Es una consecuencia del lógico deterioro muscular causado por la edad. El ojo cuenta con un músculo, llamado ciliar, con el que se acomoda el cristalino (la "lente" ocular) para que las imágenes cercanas puedan verse con nitidez.

El músculo ciliar, como el resto de los músculos del cuerpo, pierde elasticidad con el paso del tiempo, y por tanto, capacidad para enfocar el cristalino y ver bien de cerca.

La cirugía refractiva emplea tres técnicas diferentes para el tratamiento de la presbicia:

La monovisión:

Con el láser excimer se corrige la totalidad del problema refractivo del ojo dominante y se deja ligeramente hipocorregido, y por tanto miope y enfocado para cerca el ojo no dominante. Antes de aplicarse este procedimiento se realiza un test de adaptación.

Presbilasik:

Utilizando técnicas de modificación de la asfericidad corneal se consigue aumentar la profundidad de foco ocular y así que el ojo enfoque tanto de cerca como de lejos. Otras técnicas se basan en crear una córnea bifocal o multifocal. Actualmente se consiguen acomodaciones para cerca de hasta +1.50 dioptrías

Lentes multifocales y acomodativas:

Estas lentes actúan dividiendo la luz incidente en dos focos: lejano y cercano, estos focos alcanzan simultáneamente la retina y al llegar al cerebro, éste selecciona en cada momento la imagen apropiada. Es necesario un proceso de neuroadaptación que se completa en unos días.