Queratocono

Defectos y enfermedades Visuales: Queratocono

Definición de Queratocono

El queratocono es una enfermedad de la córnea, que evoluciona de forma progresiva. Durante ésta evolución la córnea adopta una forma cónica irregular debido a la alteración de la estructura interna del tejido corneal.

Los principales signos anatómicos del queratocono son el adelgazamiento de la córnea en su zona central o paracentral, acompañado casi siempre de una elevación en esta zona y un alto astigmatismo irregular, lo cual provoca necesariamente mala visión.

En los primeros estadios es subclínico, es decir no da síntomas y tan sólo se diagnostica con la práctica de una topografía con programas de descarte como el Pentacam. Es muy importante el diagnóstico de los queratoconos subclínicos, por que contraindicarían la cirugía láser de la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo.

Tratamientos en el queratocono.

Tratamiento médico.

El tratamiento inicial consiste en el uso de lentes de contacto para intentar aplanar el cono corneal, reducir el astigmatismo y mejorar la visión. Sin embargo son lentes semirrígidas, de complicada adaptación e incómodas. No previenen la evolución del queratocono.

Tratamiento quirúrgico.

1. Crosslinking

¿Qué es el Crosslinking del Colágeno corneal?

Es el proceso por el cual se generan nuevas uniones, o puentes, entre las cadenas del colágeno corneal existente, que está alterado en el queratocono.

Este proceso consiste en saturar el tejido de una sustancia que sensibiliza al colágeno, la riboflavina.

Luego se estimula la creación de estos nuevos puentes o uniones entre las largas cadenas de colágeno con la irradiación de una luz especial dentro del rango del ultravioleta, de una determinada longitud de onda (UVA 375 nm), y que entrega una energía conocida a una determinada distancia (3mW/cm2), por un tiempo preestablecido (30 min).

¿Cómo es el procedimiento quirúrgico?

El procedimiento se realiza con el paciente acostado, levemente sedado y con anestesia local. Luego de anestesiar con gotas anestésicas la córnea se debrida una pequeña porción del epitelio córneal, con el fin de que la riboflavina penetre en el estroma corneal.

Se irriga con una solución de riboflavina varias veces el tejido corneal, hasta comprobar que la saturación sea la necesaria para luego irradiar el tejido corneal con la fuente de energía necesaria para lograr la creación de estas uniones.

Cada 5 minutos se irriga con la sustancia de riboflavina, sin detener la irradiación, llegando a un total de 30 minutos de exposición a la luz.

La finalidad es conseguir aumentar la fuerza de unión entre las cadenas del colágeno, de modo y manera, que retrase la evolución del queratocono y con ello evite el aumento del astigmatismo irregular que ésta evolución produce. Sin embargo no cambia la deformidad preexistente.

2. Implante de Anillos Intraestromales.

Anillos intracorneales.

Los anillos intracorneales son unas piezas de pmma en forma de arco que se introducen en un túnel corneal labrado en el interior de la córnea con láser Intralase. La intervención se realiza con anestesia con gotas y dura sólo unos minutos. Los anillos intracorneales reducen la irregularidad y el descentramiento topográfico causado por el queratocono.