Unidad de Retina Médica

Dr. Ferro y Dr. Gismero realizando una virtrectomía.

UNIDAD DE RETINA MÉDICA

Clínica Ocular Dr. Tirado viene ofreciéndole desde hace años los mejores especialistas en retina, vítreo y mácula.

El Dr. D Saturnino Gismero Moreno, reputado retinólogo y cirujano, es el director de la unidad de retina medico quirúrgica, estando dicha unidad dotada de la más avanzada tecnología al servicio del diagnóstico y tratamiento tanto médico como quirúrgico de las enfermedades retinianas.

Un retinólogo es un médico especializado en oftalmología con formación médico-quirúrgica y dedicación preferente a esta subespecialidad, siendo una realidad presente desde hace años en los mejores centros oftalmológicos. La sociedad española de retina y vítreo, a la que pertenecen nuestros especialistas, viene trabajando para que esta realidad encuentre su regulación y marco legal, así como para facilitar la formación de los más jóvenes.

Un retinólogo trata comúnmente enfermedades como los agujeros maculares, las membranas epirretinianas, la degeneración macular asociada a la edad, la retinopatía y el edema macular diabéticos, las hemorragias vítreas, la prevención y el tratamiento de los desprendimientos de retina, las oclusiones vasculares de la retina, las uveítis, las vasculitis, y los tumores oculares.

Disponemos de los más modernos equipos de diagnóstico que incluyen desde angiografía digital convencional a cámaras panretinianas como el optomap, que obtiene una visión panorámica de la retina facilitando la detección y exploración con y sin contrastes de la retina periférica, cuya importancia es cada vez más patente en muchas de las patologías retinianas.

La autofluorescencia es otra técnica de exploración que realizamos regularmente. Se caracteriza por su carácter no invasivo y por la relevante información clínica que proporciona. Es una importantísima herramienta que nos permite ofrecerle diagnósticos más exactos y tratamientos más adecuados.

Otra herramienta diagnóstica que les ofrecemos, y que se encuentra ya consolidada en la oftalmología moderna, es la tomografía de coherencia óptica. Hace años que nos convertimos en pioneros en nuestra área al brindar a nuestros pacientes un OCT Stratus de Zeiss, el equipo de referencia en aquella época. Hoy disponemos de dos tomógrafos Maestros de Topcon, constituyendo una prueba diagnóstica rutinaria, ya que las imágenes que aportan de la retina se asemejan a las imágenes histológicas reales, permitiendo descubrir pequeñas alteraciones a nivel de los tejidos de esta.

Pero aún hemos avanzado más y disponemos de una Angio OCT Triton. Permite imágenes estructurales normales de OCT o imágenes con AngioOCT de la retina, es decir permite ver patrones vasculares, sin necesidad de uso de contrastes vía intravenosa.

A nivel terapéutico aunamos el mejor equipo humano quirúrgico y la más avanzada dotación tecnológica en retina de Alcon, con el nuevo vitreotomo Constellation, de última generación, todo ello en unas instalaciones que le ofrecemos en nuestra propia clínica.

Se trata de un quirófano de retina especializado, pensado y diseñado por y para oftalmólogos cuya principal ilusión es poder realizar cirugía de la máxima calidad. No es casualidad que le podamos ofrecer los mejores resultados quirúrgicos en la práctica de la Vitrectomía pars plana, para desprendimientos de retina, agujeros maculares, extraccion de membranas epirretinianas, tratamientos quirúrgicos para diabéticos, inyección de antiangiogénicos para la degeneración macular.

Es en este exquisito entorno quirúrgico en el que realizamos los diferentes tratamientos intravítreos que abordan muchas de las patologías retinianas: Lucentis, Avastín, implantes intravítreos de dexametasona, triamcinolona (esta última cada vez menos usada). Con ello nos aseguramos de minimizar en la medida de lo posible las complicaciones infecciosas inherentes a estos procedimientos, y que en nuestra experiencia son afortunadamente muy infrecuentes.

Disponemos de un moderno láser térmico, de estado sólido, que nos permite realizar tratamientos de múltiples patologías retinianas con la más alta calidad y los mejores resultados.

Otra opción terapéutica cuya indicación hoy día se limita a algunos pocos casos seleccionados, pero que también ponemos a disposición de nuestros pacientes, es la terapia fotodinámica con Verteporfino. Existe evidencia científica contrastada que la convierte en una muy buena opción para el tratamiento de la coriorretinopatía serosa central crónica.

Web Dr. Saturnino Gismero