fbpx
preloader
Noticias

Cirugía refractiva. Todo lo que necesitas saber.

  • Home
  • -
  • Noticias
  • -
  • Cirugía refractiva. Todo lo que necesitas saber.
 Cirugía refractiva. Todo lo que necesitas saber.

El Grupo Vista al que pertenece nuestra clínica hace un fenomenal esfuerzo en este artículo para resolver las dudas que surgen entorno a la operación de la miopía y en general de los tratamiento con la cirugía refractiva.

¿Cuáles son las motivaciones de los pacientes candidatos a esta cirugía?

A parte de una cuestión de comodidad, a menudo los candidatos a esta cirugía presentan una intolerancia a las lentes de contacto, ligada habitualmente a una sequedad ocular o a algún tipo de alergia. En ocasiones es simplemente el cansancio de usar gafas, sobre todo cuando aparece la presbicia y el paciente tiene que usar cristales progresivos. Igualmente son frecuentes motivos relacionados con el deporte o el ocio. Las motivaciones relacionadas con la profesión son más raras pero muy justificadas. Esta cirugía permite de hecho que algunos jóvenes puedan acceder a determinadas profesiones a las que resultaría imposible acceder con alguna deficiencia visual. En definitiva, cada vez más, esta operación se considera como una cirugía de confort para ponerle fin a la dependencia de las gafas y/o las lentes de contacto.

¿Cuáles son las motivaciones de los pacientes candidatos a esta cirugía?

La miopía y la hipermetropía, a menudo asociadas al astigmatismo, son operables por cirugía refractiva, disminuyendo el espesor de la córnea (en el centro, la miopía; en la periferia, la hipermetropía y el astigmatismo). Los límites de esta operación están relacionados directamente con el espesor de la córnea, que es medido antes de la operación. Una adelgazamiento excesivo podría dañar la córnea.
Esquemáticamente, las horquillas para operar son muy amplias incluyendo a más del 90% de los pacientes a la cirugía refractiva:

Miopía. De 1 a 10 dioptrias.
Hipermetropía. De 1 a 5 dioptrias.
Astigmatismo. De  1 a 5 dioptrias.

En cuanto a los implantes multifocales, los resultados son excelentes, pero la operación sólo está indicada generalmente a partir de los 60 años.

¿Está indicada la cirugía para corregir fuertes miopías o hipermetropías?

Sí, pero únicamente usando la técnica de implantes fáquicos; es decir, insertando en el ojo una lentilla artificial correctora. Es necesario realizar un estudio preoperatorio para garantizar la viabilidad de la operación.

¿Qué pasa si somos a la vez miopes o hipermétropes y tenemos presbicia?

Habitualmente el láser corrige con mucha precisión la visión de lejos. Las gafas sólo serán necesarias para leer, para compensar la presbicia.

Sin embargo, si el paciente quiere tener una cierta autonomía en su visión de cerca, es necesario optar por la monovisión; es decir, dedicar un ojo a la vista de lejos y otro a la de cerca. Se trata de mantener una ligera miopía sobre un ojo, para facilitar la lectura, y corregir completamente la visión de lejos en el otro ojo.

En el caso de los hipermétropes con presbicia, se interviene al revés: se sobrecorrige uno de los ojos para que sea ligeramente miope y se trata el ojo director para que pueda ver de lejos sin corrección. En el 80% de los casos, la monovisión confiere a los pacientes una independencia total de las gafas, tanto en la visión de cerca como de lejos.

¿Todo el mundo puede operarse?

No!

El estudio preoperatorio permite detectar algunas contraindicaciones a esta operación, que afortunadamente son excepcionales. La principal es el queratocono o deformación evolutiva (de redonda a cónica) de la córnea. Igualmente hay que descartar los ojos afectados por cualquier tipo de patología seria; sólo se operan ojos sanos. Del mismo modo, no pueden operarse aquellos pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas, lo que acarrearía problemas de cicatrización.

¿Cómo elegir a mi cirujano?

Su cirujano debe estar especializado en cirugía refractiva. Debe ser experto en la totalidad de técnicas quirúrgicas, lo que le permitirá elegir la técnica más adecuadas para su caso y saber prevenir cualquier complicación.

El equipo de Grupo Vista, es uno de los más reputados y experimentados del España. Elegirnos es una garantía de tranquilidad para los pacientes.

¿Cuáles son las precauciones a tomar antes de la operación?

Imperativamente no pueden utilizarse lentillas algunos días antes de la operación, periodo durante el cual se le prescribirá el uso de un colirio antibiótico. Tampoco está indicado el uso de maquillaje. Igualmente es recomendable no conducir el día de la operación.

Centro oftalmológico integrado de referencia en Andalucía Sur, como centro especializado en las técnicas más modernas de microcirugía ocular de polo anterior, cirugía retiniana y cirugía refractiva (cirugía de la miopía, hipermetropía y astigmatismo).

Horario

Lunes : 09.00 - 21.00
Martes : 09.00 - 21.00
Miércoles : 09.00 - 21.00
Jueves : 09.00 - 21.00
Viernes : 09.00 - 21.00
Sábado : Cerrado
Domingo : Cerrado