fbpx
preloader
Noticias

¿Cómo elegir las gafas de sol correctas para cuidar la visión?

  • Home
  • -
  • Noticias
  • -
  • ¿Cómo elegir las gafas de sol correctas para cuidar la visión?
 ¿Cómo elegir las gafas de sol correctas para cuidar la visión?

Con la llegada del verano comienzan los preparativos para afrontarlo de la mejor forma, equipándonos con los últimos trajes de baño y todo lo que se quedó anticuado el año pasado como la crema de protección solar. Sin embargo, algo tan fundamental como el cuidado ocular lo dejamos de lado y por moda, obviamos la importancia de contar con gafas de sol que nos protejan de las radiaciones nocivas del sol.

Buscar únicamente la estética es un error común que puede derivar en problemas en los ojos. En este artículo te ofreceremos los requisitos necesarios que debe tener unas gafas de sol para que sean óptimas para la salud ocular.

¿Qué señales hay que tener en cuenta?

Es muy importante tener en cuenta la calidad de las gafas haciendo caso a señales de calidad como la marca “CE” que significa que los modelos cumplen con todos los requisitos legales y de seguridad para ser comercializados en la Unión Europea. Otra de los requisitos que debemos tener muy en cuenta es la distinción de tenencia del filtro UV400. Se trata de un tratamiento que se realiza a las lentes y que bloquea los tres rangos de luz ultravioleta (UVA, UVB y UVC), protegiendo el ojo humano de los efectos nocivos de los rayos de sol. De hecho, es un requisito obligatorio para comercializar gafas de sol dentro de la Unión Europea.

Categorías de filtro solar

El filtro solar puede diferenciarse en cuatro categorías basadas en la intensidad de tonos de la lente y la transmisión de luz a través de la lente, que van del 0 al 4. Del 0 al 2 serían lentes que dejan atravesar una elevada cantidad de luz, por lo que no están indicadas para días soleados y simplemente evitan ligeramente la molestia de la luz en exteriores. El nivel 3 es el filtro por excelencia y el que usan la mayoría de ópticas y marcas, ya que protegen el ojo de forma óptima y es adecuado para todo tipo de circunstancias, desde días nublados a días soleados. El filtro 4 es el utilizado para días intensos de luminosidad y actividades como alpinismo o lugares desérticos, por lo que son muy oscuras y contraindicadas para acciones que no precisen de tanta luminosidad como conducir. Es decir, no por usar el filtro 4 estarás más protegido y sí que puede ser peligroso para acciones cotidianas y condiciones que no sean regulares en cuanto a situaciones de luz.

Los cristales polarizados son muy buena opción para actividades donde estemos expuestos a mucha radiación solar, como la nieve o el agua. Este tipo de cristal elimina los reflejos, lo que produce una mayor sensación de confort.

¿Por qué hay que evitar usar gafas de mala calidad?

Hoy en día, son muchos los establecimientos que ofrecen accesorios en cuanto a gafas de sol con precios muy competitivos y adaptados a la moda vigente. Es por ello, que son muchas las personas que cometen el error de usarlas regularmente en su vida diaria. Este hábito es muy desaconsejable ya que, aparte de no contar con un material que nos proteja del sol, la mayoría de ellas presentan unos cristales muy oscuros que, pese a que nos hagan sentir cómodos ante situaciones de luminosidad, nuestras pupilas se dilatan en exceso, lo que produce que la retina del ojo reciba una radiación ultravioleta demasiado elevada que ocasiona una abrasión y causa problemas irreversibles.

Centro oftalmológico integrado de referencia en Andalucía Sur, como centro especializado en las técnicas más modernas de microcirugía ocular de polo anterior, cirugía retiniana y cirugía refractiva (cirugía de la miopía, hipermetropía y astigmatismo).

Horario

Lunes : 09.00 - 21.00
Martes : 09.00 - 21.00
Miércoles : 09.00 - 21.00
Jueves : 09.00 - 21.00
Viernes : 09.00 - 21.00
Sábado : Cerrado
Domingo : Cerrado