Unidad de Cirugía Refractiva

UNIDAD DE CIRUGÍA REFRACTIVA

¿Qué es la Cirugía Refractiva?

Se entiende por Cirugía Refractiva el conjunto de técnicas quirúrgicas que tienen como finalidad eliminar o minimizar los defectos refractivos oculares (tales como la miopía, hipermetropía o astigmatismo).

La imagen que penetra en el ojo desde el exterior, sufre un proceso conocido como refracción. Esta imagen se proyecta sobre la retina, permitiendo que se transmita al cerebro y sea percibida con claridad; es lo que ocurre en un ojo normal.

Sin embargo, cuando el ojo tiene un defecto de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo), la imagen se proyecta de forma anómala. Esto implica una percepción alterada de la imagen, y por lo tanto, una visión borrosa.

La miopía produce que el ojo enfoca la imagen delante de la retina, y no directamente sobre ella, por lo que la percepción de dicha imagen no es nítida. En la práctica esto implica una dificultad para ver bien los objetos lejanos.

En el caso de la hipermetropía, la imagen se enfoca detrás de la retina, lo cual se traduce en dificultades para la visión cercana.

El astigmatismo, causado por una anomalía en la curvatura de la córnea, provoca una visión anómala tanto de lejos como de cerca.

Desde hace más de 15 años, en Clínica Ocular Dr Tirado, hemos empleado y desarrollado diversas técnicas quirúrgicas de cirugía refractiva para tratar los defectos refractivos.

La aplicación del laser excímer, hoy en día, es la técnica de primera elección para corregir este tipo de defectos oculares. No obstante, cuando el paciente no es candidato a la cirugía refractiva con láser excímer, existen otras alternativas quirúrgicas, tales como el implante de lente fáquica o la lensectomía refractiva. Un pormenorizado análisis del paciente permitirá que el oftalmólogo, altamente cualificado para ello, decida y emplee la técnica más adecuada para tu caso.

Técnica
¿En qué consiste la cirugía ocular con láser?

Con el láser, corregimos la miopía, hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia, modificando la curvatura de la córnea. Tallamos la córnea para darle la curvatura necesaria para que el ojo enfoque perfectamente y así ver bien de forma natural.

La córnea tiene diversas capas, siendo necesario aplicar el láser a la capa central (estroma) para hacer el tallado, para llegar a esta capa, hay que apartar la capa superficial (epitelio) y en función de cómo se haga esto se empleará una de las diferentes técnicas quirúrgicas que a continuación explicamos.

Técnicas Quirúrgicas

Hay diferentes métodos para retirar el epitelio corneal y aplicar el láser a la capa inmediata.

Técnica Lásik

El 95% de la cirugía láser ocular que se realiza en el mundo se hace con esta técnica. Es muy precisa, segura y permite una reincorporación muy rápida a la vida habitual. Levantamos una capa superficial que después de aplicar el láser reponemos en su sitio.

Esta capa puede levantarse de dos maneras:

- Técnica Lásik con Microqueratomo:

Ha sido la técnica más empleada en cirugía láser, en Clinica Ocular Dr. Tirado hemos realizado miles de intervenciones de este tipo debido a su precisión y seguridad. Con un aparato mecánico llamado microqueratomo levantamos una fina capa de la córnea, que reponemos en su sitio tras la aplicación del láser, siendo una técnica absolutamente indolora. Nuestro micrótomo permite elegir el grosor de esa lamina epitelial en función del grosor de la cornea de cada paciente. Al día siguiente el paciente hace vida absolutamente normal.

- Técnica Lásik 100% Láser:

Con un láser de altísima precisión se separa la capa superficial de la córnea.

La exactitud en la forma, diámetro y espesor de la capa separada hacen de esta técnica la más segura en cirugía láser ocular. Es tan “suave” para el ojo que en unas horas se hace vida normal. En Clínica Ocular Dr Tirado disponemos de una laser de fentosegundo LDV Ziemer, de reconocido prestigio.

Técnicas de superficie:

Solo utilizamos este método cuando por espesor o por curvatura corneal no es conveniente hacer LASIK. Retiramos totalmente el epitelio corneal (capa superficial de unas 50 micras de espesor) y tras la aplicación del laser adaptamos una lentilla que protegerá el ojo durante los cuatro o cinco días que tarda el epitelio corneal en regenerarse.(En este caso el paciente tardará cuatro o cinco días en tener una buena visión y hacer vida normal.)

Clínica Ocular dr. Tirado aplica cirugía ocular láser excímer, principalmente, mediante la técnica LASIK.

En la actualidad es la más rápida y precisa para corregir problemas visuales como la miopía, hipermetropía o astigmatismo, siendo la técnica de elección.. Se caracterizan por su elevada eficacia, seguridad y predictibilidad, permitiendo al paciente la incorporación laboral inmediata.

Desde hace ya varios años, practicamos toda la cirugía de forma customizada, es decir aplicamos las variaciones de la técnica adaptadas a las necesidades del paciente y a las exigencias de su cornea, con tratamientos guiados por aberrometria y eligiendo las zonas ópticas a tratar en virtud de todos los parámetros del paciente (tamaño de pupila, diámetro de blanco blanco, etc). Solo asi obtenemos los mejores resultados con el menor coste corneal.

En determinados casos (índice muy pequeño) elegimos técnicas de superficie (LASEK o PRK), dado que es mas molesta y retrasa la incorporación laboral al menos una semana.

Clínica Ocular Dr. Tirado, pionera en este tipo de cirugía, cuenta con un gran número de profesionales, altamente preparados, para asesorarte adecuadamente sobre todos los aspectos de la intervención.

LA MIOPÍA

La miopía consiste en un error de enfoque visual que causa dificultad para ver los objetos distantes, mientras que los objetos cercanos son percibidos sin ningún tipo de problema.

El ojo de las personas que sufren este problema enfoca la imagen delante de la retina, y no directamente sobre ella, por lo que la percepción de dicha imagen no es nítida.

Esta alteración visual, que afecta por igual a hombres y mujeres, puede desarrollarse desde la infancia y variar con el paso del tiempo (cambios en la graduación). La miopía tiende a estabilizarse a partir de los 18 años, estabilidad a partir de la cual se recomienda tratarla con cirugía láser ocular.

LA HIPERMETROPÍA

La hipermetropía es un error de enfoque visual que provoca una visión borrosa e incomoda de cerca, aunque a partir de cierta edad (aproximadamente 50 años), también se ven mal los objetos lejanos.

En el caso de la hipermetropía, la imagen se enfoca detrás de la retina, y no directamente sobre ella.

Esta alteración visual afecta por igual a hombres y mujeres. La mayoría de los niños nacen con hipermetropía, pero durante el periodo de crecimiento, este defecto visual tiende a corregirse. Cuando el problema prevalece desde la infancia y no se corrige adecuadamente, pueden desencadenarse alteraciones visuales, ojo vago u otros síntomas. La hipermetropía puede operarse a partir de los 18 años, si está estable, mediante cirugía láser.

EL ASTIGMATISMO

El astigmatismo tiene su origen en el hecho de que la córnea no presenta la misma curvatura en todas sus zonas. La luz incide en varios puntos o ejes, provocando una visión borrosa y distorsionada.

La anomalía en la estructura de la córnea, responsable del astigmatismo, suele estar determinada genéticamente o bien haber sido provocada por otras causas, tales como traumatismos o intervenciones quirúrgicas.

Existen varias clases de astigmatismo: simple (afecta a un solo eje), compuesto (astigmatismo asociado a miopía o hipermetropía) y mixto (un eje se enfoca delante de la retina y el otro detrás de la misma). El astigmatismo, en cualquiera de sus variantes, puede operarse a partir de los 18 años, si está estable, mediante cirugía láser ocular.

En Clínica Ocular Dr Tirado, además de corregir los defectos visuales más conocidos (la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo) y de modificar la asfericidad para mejorar la calidad de visión o el enfoque, aplicamos tratamientos personalizados, ya sean guiados por aberrómetro o por topografía.

Tratamiento guiado por aberrómetro

Las imperfecciones oculares en el ojo humano que mas afectan a la visión son la miopía, hipermetropía y astigmatismo, pero hay otras imperfecciones que no afectan al enfoque, pero si a la calidad de la imagen proyectada por la córnea en la retina, haciendo la visión menos nítida, que se llaman aberraciones de alto orden. Cuando las aberraciones oculares son tales que la modificación de la asfericidad no es suficiente por si sola para compensarlas recurrimos al aberrómetro para su corrección.

Corrigiendo las aberraciones oculares con la tecnología de frente de ondas, conseguimos mejorar aspectos como la calidad de visión nocturna, la capacidad de diferenciar matices en colores y brillos y la resistencia al deslumbramiento.

En el tratamiento personalizado por frente de onda, la aplicación del láser esta condicionada a la información que obtenemos del aberrómetro.

El ojo humano no es una lente perfectamente regular, cuya superficie seria como una bola de billar o un huevo en ojos con astigmatismo, sino que hay pequeñas irregularidades que inciden negativamente en la calidad visual.

En una corrección estándar con gafas, lentillas o por láser tradicional, se toma al ojo como una superficie perfecta con una única graduación para toda su área de visión. Con el aberrómetro, dividimos la zona óptica de visión analizando 64 áreas diferentes, consiguiendo una graduación precisa de cada una de las subzonas.

Esto nos da la posibilidad de diseñar un tratamiento especifico para cada ojo, mejorando así la calidad de visión en pacientes en los que la naturaleza de sus aberraciones oculares haga que estas no sean convenientemente corregidas con la modificación de la asfericidad.

Tratamiento guiado por topografía.

El topógrafo córneal nos da una imagen tridimensional de la córnea permitiéndonos detectar asimetrías o irregularidades en sus caras anterior y posterior. Si estas irregularidades son tales que impiden que la visión no sea buena con una corrección estandar, recurrimos al tratamiento guiado por topografía para modificar la curvatura de la córnea al tiempo que alisamos o regularizamos su superficie.

La tecnología Wavefront Allegretto, con la que trabajamos en Clinica Ocular Dr. Tirado es la última generación en corrección de la visión mediante cirugía láser.

En Clinica Ocular Dr. Tirado somos capaces de combinar la cirugía láser optimizada (Allegretto Wave) con el tratamiento personalizado por frente de onda (Allegretto Wavefront Analyzer), tratamientos con modificación de asfericidad F-cat, o guiados por topógrafo Pentacám para corrección de irregularidades córneales, buscando siempre los mejores resultados para cada paciente.

El Láser Allegretto está aprobado tanto por la FDA Americana como por la Unión Europea.

Clínica Ocular Dr. Tirado cuenta con la tecnología más puntera para conseguir los mejores resultados.

El láser excímer Allegreto EYE-Q de 400hz, diseñado por la ingeniería alemana “WaveLight”, es actualmente el más rápido del mundo, suministrando 400 pulsos de láser de 9 milímetros de diámetro por segundo. El sistema de guiado "Eye Tracker" monitoriza la posición del ojo a una frecuencia de 250 veces por segundo gracias a cámaras de infrarrojos que asisten al ordenador del láser, para que siga durante la operación los pequeños movimientos del ojo. Permite un perfecto centrado del tratamiento. La energía que libera en cada pulso, le hace ideal para ablacionar con precisión minúsculas porciones de estroma córneal.

El láser femtoláser LDV de Ziemer actúa realizando fotodisrupción de tejido. Sus minúsculos pulsos de energía atraviesan los tejidos y medios transparentes oculares liberando su energía a una profundidad determinada disipando el tejido y creando minúsculas burbujas de aire y anhídrido carbónico de 2 micras de diámetro. El tejido adyacente, permanece frío e inalterado. Sus pulsos de energía son tan breves, que se miden en femtosegundos, la magnitud temporal más pequeña existente, es decir, en milbillonésimas partes de segundo. Sin embargo, están dotados de una gran energía para su minúsculo tamaño.

El módulo de tratamiento T-CAT, único en el mundo, permite realizar tratamientos en los que además de eliminar la graduación, es posible modificar la asfericidad córneal para mejorar así la calidad de visión. El analizador de aberraciones ópticas, útil tanto en el diagnóstico, como asistiendo al láser en el tratamiento, analiza la refracción del ojo en 64 puntos diferentes. Se consigue así una máxima calidad de visión al eliminar las aberraciones ópticas oculares y personalizando el tratamiento para cada pequeña área de superficie córneal.

El topógrafo Pentacam toma una imagen tridimensional de la córnea que permite al láser corregir cualquier asimetría o irregularidad de ésta consiguiendo una superficie córneal geométricamente perfecta.