HORARIO LUNES - VIERNES 09.00 - 21.00 h
Logotipo de Clínica Dr Tirado

Patologías oculares

¿Que es la Miopía?

 

La miopía es la condición por la cual los objetos cercanos se ven claramente, y los lejanos aparecen borrosos, desdibujados o directamente no se ven. Esto resulta de una longitud del ojo más grande de lo normal en su eje antero posterior.

La córnea (que es la capa de tejido transparente que está delante del iris de la pupila) también es más curva de lo que debería ser. Generalmente aparece durante la infancia o la adolescencia y se estabiliza durante la juventud.

En general, se sugiere la cirugía refractiva, en el caso de pacientes que tengan entre 20 y 65 años y una miopía estabilizada con valores que van de -1 a -30 dioptrías.

 

¿Cuales son los síntomas de la Miopía?

 

El síntoma más llamativo es la mala visión de lejos, con una relativamente buena visión cercana. También es frecuente la mala visión nocturna, la necesidad de entornar los ojos para intentar enfocar objetos lejanos, así como a veces, dolor de cabeza o fatiga visual.

Tipos de Miopía

La miopía puede ser axial (se debe o bien a un aumento en la longitud del eje anteroposterior del ojo), de curvatura (secundaria a una curvatura corneal elevada), o de índice (debido a un aumento del índice de refracción del cristalino, que se da por ejemplo en las cataratas nucleares).

Causas de la Miopía

Hay diversos factores que explican las causas de la miopía, entre las que se encuentran los:

  • Factores hereditarios : La herencia de la miopía es multifactorial, no de un solo gen. Las probabilidades de ser miopes de la descendencia son del 30-40% con ambos padres miopes; del 16-25% con un solo padre miope; y del 10% sin padres miopes).

  • Factores ambientales: Hay estudios que refieren que el uso excesivo de la acomodación, la falta de actividad al aire libre, el uso de dispositivos electrónicos, o falta de calidad de iluminación,  pueden causar miopía, entre otros.

  • Factores patológicos: Hay enfermedades con la diabetes, cataratas, queratocono, que pueden cursar con miopía

 
Paciente mostrando su nivel de miopía
Cuales son los grados de Miopía

Los defectos de refracción se miden en dioptrías. La miopía se clasifica en leve (hasta 3 dioptrías); media (hasta 8 dioptrías); y magna (a partir de 8 dioptrías).

¿Es degenerativa la Miopía?

Los pacientes con miopía magna, tienen más posibilidades de padecer cambios degenerativos por la elongación del polo posterior del ojo, con más prevalencia de desgarros y desprendimiento de retina, maculopatía miópica, etc, con lo que es recomendable el examen anual del fondo de ojo para valoración de estado de salud visual.

Diferencia entre Miopía y Astigmatismo

La miopía produce sobre todo una alteración en la percepción de los objetos lejanos, mientras que el astigmatismo, produce una visión distorsionada de los objetos tanto de lejos como de cerca.

Cómo se diagnostica la Miopía

La miopía se diagnostica al realizar el examen oftalmológico completo, que incluye la graduación, toma de agudeza visual, biomicroscopía, toma de presión intraocular, y evaluación de fondo de ojo.

Como operar la Miopía

La miopía, puede intervenirse con diferentes técnicas según el defecto refractivo y la edad. Las fundamentales son las técnicas con láser excimer (PRK,Lasik y Femtolasik), las lentes fáquicas (ICL o IPCL), y las cirugías de cristalino con lentes monofocales, multifocales, o tóricas.

 
Paciente leyendo una tabla optométrica
Cuál es la mejor técnica para operar Miopía

La elección de la mejor técnica para cada paciente es totalmente individualizada, evaluando las diferentes pruebas diagnósticas disponibles dentro del estudio que se hace en consulta, que son, además del examen oftalmológico completo que incluye toma de agudeza visual, refracción, presión intraocular y fondo de ojo:

  • Doble tomografía de elevación con dos plataformas distintas (Pentacam AXL y Sisius MS 39)

  • Evaluación de biomecánica corneal con Corvis ST

  • Doble biometría

  • Estudio aberrométrico

  • Contaje endotelial

Cuando se puede operar la Miopía

La miopía puede operarse una vez que se haya alcanzado la estabilidad refractiva, que supone que la graduación no haya variado una dioptría en el último año. Suele alcanzarse entre los 20-25 años de edad

Cómo es y cuanto se tarda en la recuperación de la Cirugia por Miopía

La recuperación después de una ténica con láser excimer (Lasik o femtolasik), es inmediata, pudiéndose realizar una vida prácticamente normal desde el día siguiente a la cirugía, siguiendo unas mínimas recomendaciones de seguridad

¿Te quieres operar de Miopía? Contacta con nosotros.

Abrir chat
💬 Hola soy Pepa ¿Puedo Ayudarte?
Encantado de Saludarte.
Mi nombre es Pepa y soy la encargada de facilitarte toda la información que precises.

¿Cómo puedo ayudarte?