Patologías oculares

Ilustración que muestra la diferencia entre un ojo normal y otro con astigmatismo

¿Qué es el Astigmatismo?

El astigmatismo es una alteración visual producida por la irregularidad de la curvatura corneal – que no es completamente esférica – lo que implica el enfoque de los rayos a diferentes distancias de la retina, originando la percepción de imágenes distorsionadas.

Dicho de otra manera, Es un defecto refractivo caracterizado por dificultad para enfocar imágenes, tanto de lejos, como de cerca. Mientas personas sin astigmatismo tienen la córnea más o menos esférica, las personas con astigmatismo la tienen “ovalada”.

Se recomienda la cirugía refractiva para pacientes de más de 20 años (miópicos, hipermetrópicos y mixtos) que tengan a partir de 1 hasta 10 dioptrías positivas o negativas.

Sintomas del Astigmatismo

El principal síntoma, es la visión “borrosa” o poco definida, tanto de cerca como de lejos. También son frecuentes los dolores de cabeza, mareos o fatiga visual. No existe una distancia a la que la visión sea nítida, y dependerá mucho de la cantidad del astigmatismo, y de si es miópico o hipermetrópico, ya que este último, puede compensarse parcialmente con la acomodación.

Grados de Astigmatismo

Los astigmatismos también se miden en dioptrías. Pueden variar entre fisiológicos(menos de 0.752 D), hasta altos (5-.6 D).

Existen enfermedades como el queratocono, o post cirugías de transplante de córnea, en las que el astigmatismo puede ser mucho mayor.

Tipos de Astigmatismo

El astigmatismo se puede dividir entre regular (los meridianos de la cornea son perpendiculares) e irregulares. Los irregulares no podrán ser totalmente compensados con gafas o con cirugía.

Dentro de los regulares, tenemos los:

• Simples: Una focal cae sobre la retina, y la otra cae delante (miópico simple), o detrás (hipermetrópico simple)

• Compuesto: Ambas focales caen delante (miópico compuesto)o detrás de la retina(hipermetrópico compuesto).

• Mixto: Una focal cae delante de la retina y otra detrás de ella.

Estudio de astigmatismo

¿Causas del Astigmatismo?

El astigmatismo se produce por tres causas principales:

• Diferencia de curvatura en los meridianos: Los astigmatismos menores de media diotría se consideran fisiológicos, pero el 70% de la población, presenta un astigmatismo menor de 1 dioptría.

• Astigmatismo por error de centrado: Se produce por alteración de centrado del cristalino respecto al eje visual, puede ser congénito(como síndrome de Marfan), o adquirido(traumatismos).

• Astigmatismo de índice: Se produce por diferencias de refracción entre los meridianos del cristalino.

Diferencia entre Hipermetropía y Astigmatismo

La hipermermetropía es un defecto refractivo que suele deberse a un globo ocular demasiado corto, con imagen borrosa porque la imagen se forma detrás de la retina.

El astigmatismo, se debe a diferencia de curvatura entre los radios corneales, dando lugar a imagen poco nítida tanto de cerca como de lejos.

¿Cómo se corrige el Astigmatismo en niños?

Se corrige en principio con gafas para evitar ambliopía (ojo vago), pudiéndose realizar técnicas de cirugía refractiva una vez alcanzado el periodo de estabilidad refractiva (20-25 años y no cambios en 6-12 meses). Saber más.

Operación de Astigmatismo, en qué consiste y cómo es su recuperación

La operación de astigmatismo también suele realizarse, según la edad, con láser excímer (PRK, lasik o femtolasik), con recuperación inmediata a la vida normal al día siguiente de la cirugía.

Existen lentes intraoculares fáquicas o para cirugía de cristalino, que tienen el astigmatismo “incorporado” para corregirlo en este tipo de cirugías.

¿Sufres de Astigmatismo? Contacta con nosotros.