HORARIO LUNES - VIERNES 09.00 - 21.00 h
Logotipo de Clínica Dr Tirado
Noticias

Te mantendremos informada/o de las últimas noticias de la clínica, de los últimos avances en las patologías oculares, cirugías refrectiva y ocular.

Blefaroplastia: ¿cómo es el postoperatorio?

La blefaroplastia es un procedimiento quirúrgico que busca mejorar la apariencia de los párpados superiores e inferiores, eliminando el exceso de piel y grasa. Después de someterte a esta cirugía, es importante saber qué esperar durante el periodo de recuperación. A continuación, te brindamos información detallada sobre el postoperatorio de la blefaroplastia, incluyendo cuidados, molestias comunes y recomendaciones para una pronta y óptima recuperación.

Molestias después de la operación

Aunque el postoperatorio de la blefaroplastia es prácticamente indoloro, es posible que experimentes ciertas molestias. No te preocupes, no son nada del otro mundo y para aliviarlas se suelen recetar analgésicos comunes como ibuprofeno o paracetamol.

  • Hinchazón en la zona de alrededor de los ojos. Las inflamaciones y la tensión en la piel es una de las molestias más habituales después de una blefaroplastia. Recomendamos aplicar frío local con frecuencia para reducir la hinchazón y aliviar estas molestias.
  • Hematomas en la zona de la operación. También pueden aparecer hematomas y enrojecimiento en el área donde se hayan efectuado las incisiones. ¡No te preocupes! Los hematomas se reabsorben en una semana aproximadamente. En la segunda semana habrán desaparecido.
  • Visión borrosa puntual. En el postoperatorio inmediato es probable experimentar una visión borrosa debido a la hinchazón. Esto no es nada alarmante. Todo volverá a la normalidad en cuestión de horas.

Reposo durante los primeros días

Durante los primeros tres o cuatro días debes procurar guardar máximo reposo. En este periodo es muy importante procurar un buen descanso para tus ojos y tu cuerpo. Es normal que necesites más horas de sueño después de una operación.

En cuanto a la visión, es indispensable evitar forzar la vista durante estos primeros días. El uso de pantallas y la lectura se irán tolerando a medida que pase el tiempo, pero en un primer momento habrá de hacerse con moderación.

Procura no realizar esfuerzos físicos intensos durante algunos días más. Así podrás acelerar la recuperación y evitar posibles sangrados. También se recomienda no conducir durante un tiempo prudencial.

Retirada de puntos después de la primera semana

Los puntos de sutura se retirarán alrededor de una semana después de la blefaroplastia. Llegados a este punto apenas habrá riesgo de infección y no se necesitarán cuidados especiales.

Los hematomas y la inflamación suelen desaparecer definitivamente a partir de la segunda semana. A partir de este momento, la vuelta a la vida normal será casi completa (aunque siempre aconsejamos seguir algunas recomendaciones durante los primeros dos meses).

¿Cuándo se puede volver a hacer vida normal?

Después de someterte a una blefaroplastia, es natural que te preguntes cuándo podrás retomar tus actividades habituales. El tiempo de recuperación puede variar según cada persona, pero en general, se estima que podrás volver a tu rutina normal después de dos o tres semanas.

El regreso al trabajo dependerá del tipo de actividad laboral que realices. Para aquellos trabajos que no requieran un esfuerzo físico considerable, una semana o diez días de baja laboral suelen ser suficientes. Sin embargo, si tu trabajo implica una mayor actividad física, se recomienda tomar al menos dos semanas de baja laboral.

¿Se puede utilizar maquillaje después de la operación?

Después de que se retiren los puntos de sutura, es importante tener precaución al usar maquillaje o cremas. Durante un tiempo prudencial, evita su aplicación. Aproximadamente después de diez días, podrás comenzar a utilizar productos cosméticos con moderación, pero recuerda evitar aplicarlos en la zona periocular, ya que la piel aún estará sensible durante las primeras semanas.

¡Tu mirada merece un toque especial! Cuando llegue el momento de utilizar maquillaje en los ojos, te recomendamos optar por productos con base de agua o diseñados para pieles sensibles. Asegúrate de desmaquillarte con productos hipoalergénicos y con mucho cuidado, evitando ejercer presión sobre la zona.

Ten paciencia y precaución. Sabemos que tienes ganas de realzar los resultados con un poco de maquillaje, pero es importante entender los motivos detrás de la espera. El aplicar maquillaje ejerce presión sobre la piel, algunos productos pueden resultar irritantes y existe el riesgo de infección debido a bacterias presentes en los cosméticos. Para evitarlo, utiliza productos nuevos y asegúrate de limpiar adecuadamente tus brochas y aplicadores.

Consejos y cuidados después de una blefaroplastia

Aquí tienes algunas recomendaciones clave para una óptima recuperación postoperatoria. Sigue estos consejos para mejorar tus resultados y acelerar tu proceso de sanación.

  • Sigue al pie de la letra las indicaciones médicas: toma tus medicamentos según lo prescrito, sigue las pautas de cuidado y atiende las citas de seguimiento.
  • Realiza una limpieza suave con suero fisiológico y gasas. Para reducir la inflamación, aplica compresas frías o hielo envueltos en un paño (nunca directamente sobre la piel). También puedes usar cremas con vitamina K para disminuir los hematomas, si así lo recomienda tu médico.
  • Si experimentas sequedad ocular, alivia el malestar con lágrimas hidratantes. Evita el uso de lentes de contacto durante al menos dos semanas.
  • Asegúrate de tener un buen descanso. Recomendamos dormir boca arriba para evitar presión en los párpados al dormir boca abajo, así como la posible hinchazón desigual de los ojos al dormir de lado. También puedes elevar ligeramente la cabeza usando dos almohadas.
  • Protégete del sol. Al salir de casa usa gafas de sol que cubran los laterales del ojo para protegerte de la luz intensa, el viento y el polvo, y aplica protección solar máxima, especialmente para la cicatriz.
  • Evita forzar la vista. Reduce el uso de pantallas y limita el tiempo dedicado a la lectura. Puedes disfrutar de alternativas como música, podcasts y audiolibros.
  • Evita actividades que requieran esfuerzo físico intenso, así como aquellas que puedan exponer tus ojos a agua o suciedad, como nadar o usar jacuzzis.
  • Durante los primeros días, evita mojar la cabeza. Puedes ducharte de cabeza para abajo, pero ten cuidado de no mojar la zona tratada hasta que se retiren los puntos. Después de unos días, puedes utilizar champú seco.
  • Evita realizar tareas que impliquen levantar peso, agacharse o estar expuesto a altas temperaturas al cocinar determinados alimentos.
  • Mantente alejado del consumo de alcohol y tabaco. El tabaco aumenta el riesgo de infección y puede retrasar el proceso de curación.

Resultados a medio y largo plazo

Al cabo de un mes los efectos secundarios de la cirugía serán imperceptibles. Los hematomas y la inflamación inicial se habrán desvanecido. La recuperación completa se alcanzará normalmente en un período que variará desde los dos a tres meses.

En algunos casos más complejos la cicatrización completa puede tardar unos meses más en completarse. No obstante, cabe recordar que las cicatrices de la blefaroplastia son prácticamente imperceptibles.

La blefaroplastia no puede detener el proceso de envejecimiento natural, pero la mejoría obtenida seguirá siendo notable a largo plazo. Al menos 10 o 15 años después de la operación los resultados seguirán siendo espectaculares.

Ilumina tu mirada en la Clínica Ocular del Dr. Tirado

¿Te gustaría rejuvenecer tu expresión? Contáctanos hoy para una consulta personalizada. Comienza a recuperar un look fresco y renovado.

Contacta con nosotros para hacerte feliz y ayudarte

Abrir chat
💬 Hola soy Pepa ¿Puedo Ayudarte?
Encantado de Saludarte.
Mi nombre es Pepa y soy la encargada de facilitarte toda la información que precises.

¿Cómo puedo ayudarte?