HORARIO LUNES - VIERNES 09.00 - 21.00 h
Logotipo de Clínica Dr Tirado
Noticias

Te mantendremos informada/o de las últimas noticias de la clínica, de los últimos avances en las patologías oculares, cirugías refrectiva y ocular.

Cómo eliminar las bolsas debajo de los ojos

Las bolsas de debajo de los ojos pueden dañar nuestra apariencia y afectar a nuestra autoestima. Aunque suelen ser el resultado del envejecimiento natural, a veces pueden aparecer antes de lo deseable y hacer que nuestra mirada luzca permanentemente cansada. Ya sea debido al cansancio acumulado, al rápido ritmo de vida de nuestros días, a factores genéticos o a la huella del paso del tiempo, las bolsas bajo los ojos marcan nuestra expresión facial de forma radical.

Afortunadamente, existen diversos tratamientos a los que acudir para eliminar este problema, desde remedios naturales para aliviar los síntomas, hasta soluciones definitivas como la cirugía oculoplástica para los casos más graves y pronunciados.

 

Por qué salen las bolsas en los ojos

La piel del contorno de los ojos es la más fina y delicada de todo el rostro. Son varias las causas que pueden deteriorarla y hacer que aparezcan las temidas bolsas.

  • Un estilo de vida ajetreado. El estilo de vida afecta claramente a nuestro aspecto. En este sentido son muchos los factores que pueden afectar al contorno de los ojos: falta de horas de sueño, estrés diario, hábitos poco saludables como el alcohol y el tabaco, o una alimentación inadecuada.
  • Factores hereditarios. El factor hereditario ejerce una considerable influencia. Si nuestros genes así lo predisponen, la aparición de bolsas en los ojos puede llegar a ser muy temprana, a veces incluso desde la juventud. Además, normalmente el problema va acrecentándose con los años.
  • Envejecimiento natural. El paso del tiempo es sin duda el factor más determinante. Con los años la piel va perdiendo elasticidad y firmeza, mientras que los músculos y tejidos circundantes se debilitan a su vez. Este proceso puede llevar a un exceso de piel acumulada en la zona de los párpados, a la acumulación de líquido en el espacio debajo de los ojos, o de grasa bajo los párpados.
  • Enfermedades relacionadas. Existen diversas afecciones que pueden acabar provocando la aparición de bolsas de los ojos. Suelen estar relacionadas con problemas de retención de líquidos, alergias, irritaciones o infecciones.

Consejos para prevenir la aparición de bolsas en los ojos

La aparición de bolsas en los ojos no se puede evitar completamente, pero es posible retrasar y prevenir su aparición si se siguen ciertas pautas.

  • Cuida tus hábitos de sueño. La falta de sueño tiene un reflejo directo en nuestra mirada y apariencia. Intenta descansar un número suficiente de horas y procura mantener un sueño reparador si es posible.
  • Evita la exposición al sol. Procura no exponer tu piel al sol en exceso y usar siempre cremas con factor de protección solar.
  • Mantén la piel hidratada y aumenta la ingesta de líquidos. Recuerda además que el agua es siempre la opción más saludable.
  • Cuida tu estilo de vida. Intenta evitar hábitos poco saludables como el tabaco, el alcohol o el exceso de sal en la dieta.

Remedios caseros para las bolsas en los ojos

Existen multitud de paliativos para aliviar o disminuir las bolsas de debajo de los ojos. Aunque debemos tener en cuenta que normalmente los remedios caseros tienen un efecto pasajero y superficial. Algunos de estos remedios naturales son muy populares y pueden ayudar a mejorar nuestra apariencia de forma transitoria.

Aplicación de frío en la zona

Este remedio ayuda a reducir la hinchazón de la zona. Para aplicar frío pueden utilizarse compresas frías o máscaras enfriadas en el frigorífico.

Masajes en la zona

Los masajes drenantes en el contorno de los ojos pueden ayudar a aliviar los síntomas de hinchazón. Procura siempre hacerlo con movimientos suaves y sin aplicar excesiva fuerza para no dañar la zona. Existen algunos utensilios y aparatos que pueden ayudarte en esta tarea.

Tratamientos cosméticos

Existen multitud de productos específicos para el contorno de los ojos como mascarillas y parches con activos específicos para descongestionar la zona periocular. Este tipo de soluciones pueden suponer un alivio temporal, pero se ha de tener en cuenta que los efectos son poco duraderos. Procura además siempre utilizar productos de calidad demostrada.

Productos naturales con propiedades antioxidantes

La aplicación de bolsas de infusión (como la manzanilla y la hierbabuena) con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes es un clásico, pero hay que tomarlos con mucha precaución. ¡Cuidado con irritar la zona de los ojos! Consulta con tu oftalmólogo de confianza antes de aplicar cualquier remedio tradicional.

Tratamientos sin cirugía para disimular bolsas debajo de los ojos

En algunos casos los remedios naturales no son suficientes para eliminar las bolsas debajo de los ojos. Es en estas situaciones cuando es preciso acudir a soluciones médicas más completas.

Ácido hialurónico

Sin duda se trata de una de las opciones más populares. El ácido hialurónico es un azúcar presente de manera natural en nuestro cuerpo, capaz de mantener los tejidos hidratados. El tratamiento con ácido hialurónico puede resultar eficaz para reducir líneas de expresión y bolsas bajo los ojos. Aunque no las elimina, es un tratamiento efectivo para disimularlas.

El procedimiento es muy sencillo y se realiza mediante micro inyecciones en el contorno del ojo. El mayor de los inconvenientes es la duración de sus efectos, que suele tener una duración aproximada de uno o dos años, teniendo que repetirse el procedimiento cada cierto tiempo.

¿Es realmente útil el bótox para eliminar las bolsas?

La inyección de toxina botulínica es un tratamiento estético frecuente, pero ¿sirve para eliminar las bolsas de los ojos? La realidad es que el bótox no se suele utilizar para el tratamiento de bolsas debajo de los ojos. Se trata de un tratamiento útil para disimular las arrugas faciales y relajar la musculatura, pero su eficacia real para la reducción de bolsas es cuestionable.

El procedimiento consiste en la inyección de microdosis de toxina botulínica para bloquear las señales nerviosas que activan los músculos faciales, lo que resulta en una parálisis temporal y la eliminación de las líneas de expresión no deseadas. Las contrapartidas son bien conocidas. La más destacable es la disminución en la expresión natural del rostro y la mirada. Su durabilidad es otra de las carencias de este tratamiento (los efectos del bótox son temporales).

 

Cirugía para eliminar las bolsas de los ojos

La oculoplastia (o cirugía estética ocular) es sin duda la opción que ofrece unos resultados más rotundos y permanentes para reducir los problemas relacionados con las bolsas debajo de los ojos. Este tipo de cirugía permite eliminar las bolsas de los ojos prácticamente por completo y recuperar un aspecto fresco y natural. No obstante, esta opción se suele reservar a los casos de mayor complejidad, aquellos que necesitan unos resultados duraderos y más profundos.

Independientemente de sus evidentes beneficios estéticos, cabe señalar que la cirugía oculoplástica está indicada especialmente en aquellos casos donde los problemas en la zona periocular afectan de forma funcional a la salud visual.

¿En qué consiste la cirugía oculoplástica?

El procedimiento es sencillo y seguro. Se realiza de forma ambulatoria, con anestesia local y una leve sedación. Se realiza una micro incisión en los pliegues de los párpados para extraer la piel, los músculos flácidos o extirpar el exceso de grasa, según el caso. El cirujano une de nuevo la piel con pequeños puntos de sutura absorbibles.

El post operatorio no tiene mayor complejidad. Normalmente es suficiente con una limpieza adecuada de la zona siguiendo las indicaciones médicas y la toma de analgésicos suaves. Se recomienda un tiempo prudencial de entre 4 y 5 días antes de retomar la plena actividad física.

¿Cuánto duran los efectos?

Tras la operación se recupera una apariencia natural en el rostro. Con la eliminación de las bolsas debajo de los ojos, la mirada de los pacientes vuelve a lucir más descansada.

Los beneficios a largo plazo de la oculoplastia dependerán de cada paciente y del estilo de vida de cada uno. Siempre y cuando se mantengan unos hábitos de vida saludables y se proteja la piel de la zona periocular de forma adecuada, las bolsas debajo de los ojos pueden llegar a ser un problema del pasado.

 

Recupera una mirada fresca en la Clínica Ocular Dr. Tirado

Desde nuestro centro ofrecemos una variedad de soluciones para eliminar las bolsas debajo de los ojos. Nuestro equipo médico te guiará hacia la mejor opción para ti. ¡Recupera la vitalidad de tu mirada! Ponte en contacto con nosotros y comienza tu viaje hacia una apariencia más joven y vibrante.

Contacta con nosotros para hacerte feliz y ayudarte

Abrir chat
💬 Hola soy Pepa ¿Puedo Ayudarte?
Encantado de Saludarte.
Mi nombre es Pepa y soy la encargada de facilitarte toda la información que precises.

¿Cómo puedo ayudarte?