fbpx
Noticias

¿Cómo funciona el sentido de la vista?

  • Home
  • -
  • Noticias
  • -
  • ¿Cómo funciona el sentido de la vista?
 ¿Cómo funciona el sentido de la vista?

Reproducimos a continuación este artículo de nuestro compañeros de Vista Oftalmólogos
En este artículo esta asociación de clínicas punteras en el tratamiento de la salud ocular a la que pertenecemos nos cuenta unos hechos muy interesantes sobre nuestro sentido más utilizado, la vista.

La vista aporta el 80% de la información que recibimos del entorno pero, sobre todo, nos conecta con el mundo, con lo que amamos.
Para la mayoría de las personas, el principal de los sentidos del cuerpo humano es la vista. A través de ella podemos percibir formas, distancias, posición, tamaño y color de todas las cosas que nos rodean. Para entender cómo funciona es importante conocer todo sobre las partes del ojo.

Potente, complejo y frágil, el ojo es el órgano más solicitado de nuestros cinco sentidos. Como nuestra visión es un bien preciado para aprender, trabajar y desarrollarse plenamente, conviene corregirla, protegerla y prevenir eventuales problemas o patologías.

Iris, cristalino, córnea, retina, pupila… Comprender el funcionamiento del ojo es la llave para adoptar buenos hábitos, preservando así la salud visual.

Anatomía y funcionamiento del ojo humano.

El ojo humano funciona como una cámara. La córnea es transparente y constituye la primera lentilla del objetivo del ojo. El cristalino es el zoom: enfoca en todas las distancias. La pupila está controlada por el iris, un músculo circular coloreado que tiene la facultad de contraerse para adaptarse a las diferentes condiciones de luz como el diafragma de una cámara de fotos. La retina es como la película fotográfica que recoge la luz, la transforma en impulsos eléctricos que se transmiten a través del nervio óptico al cerebro, que la transforma en imágenes.

En clarckvision.com se hicieron la siguiente pregunta:
¿Cuál sería la resolución del ojo humano si fuera una cámara de fotos?
En una publicación, esta plataforma realizó multitud de cálculos. Llegó a la conclusión de que nuestro ojo tendría una resolución de 576 megapíxeles. Pero nuestra visión tiene imperfecciones que no serían aceptables para una cámara fotográfica actual. Aunque nuestro campo visual abarca 180 agrados, nuestros ojos ven de forma óptima únicamente en un rango de 2 a 3 grados a partir del centro del campo de visión, muy lejos, por tanto, de la visión panorámica. A medida que nos alejamos del centro de visión, los colores se desvanecen. Además, debemos tener en cuenta que tenemos dos ángulos muertos, uno por ojo.

Lo que vemos, nunca es totalmente la realidad. Lo que vemos es una composición que hace nuestro cerebro a partir de percepciones y sensaciones visuales. Del mismo modo, una foto, que es una versión plana de un mundo en 3D, no podrá jamás parecerse a lo que observan nuestros ojos.

 

Centro oftalmológico integrado de referencia en Andalucía Sur, como centro especializado en las técnicas más modernas de microcirugía ocular de polo anterior, cirugía retiniana y cirugía refractiva (cirugía de la miopía, hipermetropía y astigmatismo).

Horario

Lunes : 09.00 - 21.00
Martes : 09.00 - 21.00
Miércoles : 09.00 - 21.00
Jueves : 09.00 - 21.00
Viernes : 09.00 - 21.00
Sábado : Cerrado
Domingo : Cerrado