fbpx
preloader
Noticias

Lo que debes saber sobre COVID-19 por nuestro Dr. José M. Soriano

  • Home
  • -
  • Noticias
  • -
  • Lo que debes saber sobre COVID-19 por nuestro Dr. José M. Soriano
 Lo que debes saber sobre COVID-19 por nuestro Dr. José M. Soriano

Todo sobre el Covid-19

En este completo informe para la Red de Clínicas de Oftalomología de Andalucía, el Dr. Soriano hace un completísimo resumen de qué significa esta enfermedad que ha concluido en pandemia mundial y como consecuencia ha puesto al mundo entero en jaque.

INFORME: Red Clínicas Oftalmología Andalucía (Área Medicina Basada Evidencia)

 

TÍTULO: Conceptos Epidemiológicos básicos. Epidemiología del COVID-19.

 

José María Soriano Villegas

Clínica Ocular Doctor Tirado

INTRODUCCIÓN

En diciembre de 2019 surgió un aumento de casos de neumonía de origen desconocido en la ciudad de Wuhan (provincia de Hubei, China), con una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos. El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote un nuevo virus de la familia Coronaviridae que posteriormente fue denominado SARS-CoV-222. La secuencia genética fue compartida por las autoridades chinas el 12 de enero. La enfermedad causada por este nuevo virus se ha denominado por consenso internacional COVID-19. El Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI, 2005) declaró el brote como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) en su reunión del 30 de enero de 2020. Posteriormente, la OMS lo reconoció como una pandemia global el 11 de marzo de 2020. 

En España, las comunidades autónomas (CCAA) notifican diariamente al Ministerio de Sanidad las cifras de casos confirmados acumulados de COVID-19: total de casos, casos en profesionales sanitarios, hospitalizaciones, ingresos en UCI, fallecidos y casos recuperados. 

EPIDEMIOLOGÍA 25,26

Uno de los indicadores de calidad de vida más importantes, es el análisis de la situación de salud en la población. 

La Epidemiología es la ciencia que estudia cómo se distribuyen las enfermedades y otros eventos de salud en las poblaciones humanas, sus patrones de aparición y los factores ambientales y sociales que los determinan. 

La Vigilancia Epidemiológica es el proceso permanente de monitorización y evaluación de la situación de salud en una comunidad y de sus factores determinantes, que permite utilizar la información para tomar decisiones a nivel individual y colectivo, con el fin de disminuir los riesgos de enfermar y morir

 La vigilancia epidemiológica es útil, tanto en las patologías transmisibles como en las no transmisibles, para establecer las bases para las investigaciones epidemiológicas básicas o aplicadas, orientar la aplicación de los recursos y las acciones para la prevención y/o el control de los eventos de salud negativos, y evaluar el impacto de los programas e intervenciones en salud pública.

CONCEPTOS EPIDEMIOLÓGICOS BÁSICOS 25,26

Existen varias medidas que se pueden utilizar para cuantificar la aparición de los eventos de salud. La medida básica de la ocurrencia de un evento de salud es la proporción o “tasa”.

Las medidas que describen la frecuencia del evento muerte en una población se conocen como medidas de Mortalidad y las que describen la frecuencia de los eventos enfermedad y discapacidad se conocen como medidas de Morbilidad.

 Las dos medidas de morbilidad más usadas son la prevalencia y la incidencia. La Prevalencia mide la cantidad de casos nuevos y viejos de una enfermedad en una población, en un momento o un periodo de tiempo determinados. Es la probabilidad de contraer una enfermedad. 

La Incidencia cuantifica la frecuencia de los casos nuevos de una enfermedad que se registra en la población. Es la probabilidad de tener una enfermedad.

Para medir la frecuencia del evento muerte, usamos la Mortalidad, relacionando el número de muertes (a) con el total de la población expuesta al riesgo de morir (a+b) y se expresa como una proporción (a/a+b).

Para medir la fatalidad relativa de una enfermedad, usamos la Letalidad, relacionando el número de muertes por una enfermedad específica (a) con el número total de enfermos por esa misma causa (a+b). Se expresa como una proporción (a/a+b).

La Endemia es la aparición de una enfermedad en una comunidad, con una frecuencia normal, prevista o esperada. Cuando la frecuencia es normal, pero con niveles muy elevados, hablamos de Hiperendemia. Cuando la frecuencia excede claramente lo esperado, hablamos de Epidemia

Un Brote Epidémico es un número de casos de una enfermedad que es mayor de lo esperado, referido a una población limitada, un periodo de tiempo corto y un área geográfica reducida, teniendo generalmente una fuente de infección común.

 Una Pandemia es una epidemia que alcanza proporciones geográficas muy extensas. 

Un Factor de Riesgo es una característica o atributo presente en un individuo o en una población, que determina que tengan mayor probabilidad de ocurrencia de un evento  de salud negativo, respecto a otro individuo o población que no lo presentan.

Un Agente Infeccioso es un microorganismo (virus, bacteria, etc), capaz de producir una infección o una enfermedad infecciosa. Una Fuente de Infección es la persona, animal, objeto o sustancia, desde los cuales un agente infeccioso pasa a un huésped. 

Por Contactos nos referimos a personas o animales que puedan haber tenido la posibilidad de contraer un agente infeccioso por su relación con otra persona, animal o ambiente contaminados. 

Los Portadores son personas o animales que albergan un agente infeccioso específico de una enfermedad, sin presentar síntomas o signos clínicos de ésta y constituyen una fuente potencial de infección para otras personas o animales. 

El Periodo de incubación o latencia es el tiempo transcurrido entre la exposición de un huésped susceptible a un agente infeccioso y la aparición de síntomas y signos clínicos detectables de la enfermedad.

La Tasa de Ataque es la tasa de incidencia que se registra en el curso de un brote de una determinada patología, relacionando el número de casos con la población expuesta al riesgo.  La Tasa de ataque secundario se usa cuando interesa medir la morbilidad entre las personas que conviven con los enfermos por una determinada causa, es la razón entre el número de nuevos casos surgidos por el contacto con el caso primario, y el número total de contactos con el mismo. 

La Curva Epidémica es una representación gráfica del número de casos epidémicos de acuerdo con la fecha de la aparición de la enfermedad. Puede proveer información acerca del patrón de propagación de la epidemia, la magnitud, la existencia de casos aislados, la tendencia de la epidemia en el tiempo, el periodo de incubación de la enfermedad y el tipo de fuente que la originó.

La Susceptibilidad es la posibilidad que tiene una persona o un animal, de sufrir una enfermedad por el contacto con un agente infeccioso, debido a que no posee resistencia o inmunidad contra él.  La Resistencia es el conjunto de mecanismos corporales que sirven de defensa contra la invasión o la multiplicación de agentes infecciosos, o contra los efectos nocivos de sus productos tóxicos Es un fenómeno natural y no es sinónimo de inmunidad. La Inmunidad es la condición de un ser humano o un animal, de poseer anticuerpos protectores específicos o mecanismos celulares de defensa que lo hacen refractario a una enfermedad, como consecuencia de una infección o de una inmunización previas. La inmunidad puede ser de origen natural (infección o enfermedad previas) o artificial (inmunización previa).

La Cuarentena es la restricción de las actividades de personas sanas que han estado expuestas a otras personas con una enfermedad transmisible, durante un periodo de tiempo por lo menos igual al máximo periodo de incubación de la enfermedad, a fin de evitar la transmisión de ésta durante ese periodo.

EPIDEMIOLOGÍA COVID 19

Desde Diciembre de 2019, un gran incremento de casos de una neumonía infecciosa causada por un nuevo Coronavirus (2019-nCOV o posteriormente SARS-CoV-222) fue detectado en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China9-11. Los primeros casos reportados el 29 Diciembre de 2019, se relacionaban con un mercado local de comida y animales exóticos y salvajes en Huanan, que fue cerrado por las autoridades el 1 de Enero de 2020. Estos casos fueron detectados por un estamento de vigilancia epidemiológica de neumonías de origen desconocido llamado China Center for Disease Control and Prevention (CDC), que se estableció en 2003 tras el brote de SARS con la esperanza de la detección temprana de nuevos patógenos12.

EL CDC aisló el patógeno en muestras ambientales tal como se esperaba, determinando el posible origen del brote epidémico. Aunque esto es controvertido porque el primer caso descrito no tenía relación con dicho mercado5.

Tras aislarse en lavado broncoalveolar de 3 pacientes positivos en un Hospital de Wuhan el 30 de Diciembre de 201911, fue catalogado como un β-coronavirus.  Los coronavirus son una familia de virus envueltos, con una sola cadena de ARN, con gran cantidad de cepas, que pueden causar enfermedades respiratorias, entéricas, hepáticas, y neurológicas.

 La infección se ha extendido localmente y en muchos países del mundo a pesar de las estrictas medidas de intervención implementadas en la zona desde que se originó la  infección. A 24 de Enero 2020, se contabilizaban ya más de 900 casos en China (con 26 muertes), y más de 500 casos fuera de China continental en más de 9 países.

 A pesar de que los test de laboratorios se comenzaron a hacer rápidamente en China y todo el mundo, la información Oficial acerca de los pacientes es a veces escasa y los conjuntos de datos no están siempre disponibles de manera pública.

Los análisis epidemiológicos en tiempo real, son necesarios para tomar conciencia situacional, y para tomar decisiones en cuanto las intervenciones a realizar. El análisis en tiempo real, sirve para determinar las claves Epidemiológicas, como el periodo de incubación o latencia, la contagiosidad, el retardo entre infección y detección, la necesidad de aislamiento, así como el reporte de casos 2-3.

  • Ecología del SARS-CoV-2:

Todos los Coronavirus humanos, pueden tener origen zoonótico, y los murciélagos suelen ser los huéspedes naturales de los Coronavirus actualmente conocidos 23.

Durante la pandemia de SARS en los años 2002-2003, las primeras investigaciones apuntaron a un origen zoonótico del SARS-CoV, con las jinetas como fuentes naturales sospechosas de la infección humana. 

Varios tipos de SARS-like CoVs genéticamente diversos, fueron encontrados en murciélagos Rinolófidos en China, y dos nuevos Coronavirus de estos murciélagos de herradura, han resultado ser muy parecidos al SARS-CoV. Además, algunos Coronavirus de los murciélagos ya conocidos, como el bat CoV Ra TG 13, tienen un 96% de indentidad genética con el SARS CoV-2, indicando el probable orígen de este nuevo virus en los murciélagos24.

Normalmente, los murciélagos se encuentran fuera de las áreas de actividad humana, siendo el virus probablemente transmitido por otro huésped animal. Además, los Coronavirus de los murciélagos, no pueden infectar directamente a humanos a no ser que sufran mutación o recombinación en el huésped animal.

Por ejemplo, los huéspedes animales de SARS-CoV y MERS-CoV eran la jineta y el camello antes de la transmisión a humanos. Respecto al huésped intermedio del SARS-Cov-2, se ha demostrado, que la identidad genética entre los Coronavirus con orígen de Pangolín y el SARS-CoV-2 es del 99%, indicando el probable origen de Pangolín como huésped secundario.

 

  1. Patogénesis y vías de entrada de la infección: 

Actualmente, las gotículas respiratorias y el contacto con objetos contaminados (fómites), son las rutas de transmisión principales. Recientes informes indican que el SARS-CoV-2 puede detectarse en sangre, orina, heces, esputo, secreciones respiratorias, así como en material de laboratorio de pacientes infectados, implicando riesgo de transmisión oro-fecal21. 

Las lágrimas y las secreciones conjuntivales también pueden contener ARN viral, pero no hay evidencia suficiente para demostrar que el SARS-CoV-2 sea transmisible a través de conjuntiva 32.

Aún no está claro si la ingesta de comida contaminada puede dar lugar a infección. Tampoco hay evidencia que puede transmitirse por aerosoles, ni de transmisión materno-fetal en el embarazo o durante el parto.

El SARS-CoV-2 se ancla al receptor de la Enzima Conversora de Angiotensina 2 humana (ACE2) para la entrada en las células del huésped, poder replicarse, y ser liberado para infectar a otras células. La ACE2 es una proteína de membrana tipo 1, expresada ampliamente mucosa nasal, bronquios, pulmón, corazón, riñones, esófago, estómago, vesícula, íleo e intestino. Está asociada sobre todo a enfermedades cardiovasculares27, pero todos los órganos anteriormente expuestos son vulnerables. Recientemente, se ha propuesto posible alteración testicular, que podría implicar infertilidad en adultos jóvenes28.

La ACE2, se ha hallado en retina y humor acuoso, no habiéndose detectado en epitelio corneal ni conjuntival30, con lo que la potencial transmisión del virus a través de la lágrima podría darse cuando ésta penetra en tracto respiratorio a través de la vía lagrimal31

La replicación viral primaria parece que ocurre en el epitelio de la mucosa nasal del tracto respiratorio superior (cavidad nasal y faringe), con posterior multiplicación en el tracto respiratorio bajo y tracto gastrointestinal29, dando lugar a carga viral leve. Algunas infecciones se controlan en este punto, permaneciendo los pacientes asintomáticos. 

Algunos pacientes terminan presentando síntomas no respiratorios, con alteraciones hepáticas, cardiacas, fallo renal y diarrea, lo que puede implicar sepsis viral, y fallo multiorgánico.

La activación de linfocitos T puede dar lugar a tormenta de citoquinas33

Por otra parta la disrregulación de la ACE2, puede dar lugar a disfunción del sistema Renina Angiotensina, permeabilidad vascular pulmonar, edema pulmonar y Síndrome de distrés respiratorio agudo.

 

  • Fuente de infección: 

 

Actualmente, la fuente principal de infección son los propios pacientes infectados, siendo considerados más contagiosos los pacientes con cuadros graves que los que presentan cuadros leves. Los pacientes asintomáticos, o en periodo de incubación, aun no presentando signos respiratorios, se ha demostrado que pueden ser fuentes potenciales de infección 17. Las muestras de pacientes recuperados de la infección de COVID-19, continúan siendo positivas al test RT-PCR18, hecho nunca visto anteriormente en la historia de las enfermedades infecciosas. En otras palabras, los pacientes asintomáticos, en periodo de incubación, o recuperados de la infección de COVID -19, suponen un reto para la prevención y control de la enfermedad

  1. Espectro de infección:

 El COVID-19, ha sido considerada como una infección autolimitada, siendo la mayoría de casos leves, con recuperación en 1-2 semanas. La infección puede desarrollarse de cinco formas: Asintomáticos (1,2%); Leves (80.9%); Severos (13.8%), Críticos (4.7%), y Muerte (2.3%)19

 

 

  1. Características epidemiológicas en China continental:

  • Distribución espacio-temporal: 

El brote incial (8 de Diciembre de 2019), ocurrió en Wuhan y sus alrededores, en la provincia de Hubei. El primer caso importado fue descrito en la provincia de Guangdong el 19 de Enero de 2020 4,19 

La curva epidemiológica hasta el 4 de Enero, mostraba un ratio de crecimiento de 0.10 al día, y el tiempo en que se doblaban los casos era 7,4 días4, con una tasa estimada de transmisibilidad de 2.6 (cada infectado, sería capaz de infectar a 2.6 contactos)13.

El 30 de Enero, cuando se describió el primer caso importado en Tibet, el virus ya se había extendido por las 31 provincias de China continental. Hasta el 11 de Febrero de 2020, se habían descrito 44672 casos en las 31 provincias (74% en Hubei). El número de casos creció rápidamente alcanzando el pico el 12 de Febrero. Analizando los casos confirmados graves (1688), el 64% se concentraba en Wuhan; el 23.3% en la provincia de Hubei (exceptuando Wuhan); y el 12% en el resto de la nación exceptuando Hubei. Tibet y Qinghai no tuvieron casos confirmados hasta el 21 y 24 de Febrero respectivamente. 

EL 18 de Marzo, la provincia de Hubei reportó “0” nuevos casos. Otras 24 provincias han ido reportando “0” casos consecutivamente. A 23 de Marzo, se contabilizaban 81773 casos (427 importados) en las 31 provincias de China siendo la mayoría de nuevos casos importados.

 

VirologyEpidemiologyPathogenesis, and Control of COVID-19. Jin Y et al. Viruses. (2020)

  • Distribución poblacional: 

En una revisión hecha por Sun y cols, publicada en Lancet teniendo en cuenta todos los datos publicados entre 13 y 31 Enero de 2020, en que se incluían 507 pacientes, el 55% de los infectados eran hombres. 

La edad media de los infectados era de 45 años (33-56). Para el grupo de Li y cols 4, la media de edad fue de 59 años (19-89).

 La tasa de infecciones en menores de 15 años era menor de 0.5%. Un estudio de Chan y cols6, sobre un grupo infectado por COVID 19, reveló infección sintomática en cinco adultos que residían en el mismo domicilio, mientras que un niño de 10 años que convivía con ellos, resultó infectado, desarrollando la enfermedad de manera asintomática. La inmunidad previa por infección con otros coronavirus, podría tener algún papel protector en los niños frente a SARS, y podría jugar algún papel en COVID 19 7-8

La proporción de profesionales de la salud infectados fue del 2%19

 

  • Tasa de letalidad: 

 

La tasa de letalidad total fue del 2.3% en los primeros 44672 casos confirmados, mientras que la tasa de letalidad en Hubei fue del 2.9%19

La tasa de letalidad fue mayor en hombres (2.8%), que en mujeres (1.7%)

La tasa de letalidad en mayores de 80 años fue del 15%

La letalidad sin patología previa fue del 0.9

Los casos más graves de la enfermedad, se dan en pacientes con enfermedades crónicas previas 4-5. La letalidad fue peor en paciente con enfermedad cardiovascular (10.5%); Diabetes (7.3%); Enfermedad respiratoria crónica (6.3%); Hipertensión arterial (6.0%), y cáncer (56.6%)19

La letalidad en trabajadores sanitarios fue del 0.17% en 3019 casos

 

  • Otras regiones:

 

Según la OMS, a día 8 de Abril de 202020, 190 países o áreas han confirmado 1353361 casos, incluyendo 79235 muertes. La letalidad global fuera de China fue del 4.5%. Debe prestarse atención a países como Italia, España, Alemania, Francia, e Irán, con brotes severos20 

Los cinco países con más casos acumulados son China (24.6%), Italia (17.8%), USA (9.5%), España (8.6%), y Alemania (7.5%)

Las mayores tasas de letalidad se dan en Italia (9.3%), Irán (7.8%), y España (6.0%)20

 

 

  • Población de alto riesgo: 

 

La población de alto riesgo son aquellas personas en contacto con infectados, así como con enfermos asintomáticos o subclínicos. También se consideran de alto riesgo los profesionales sanitarios.

 

  • Periodo de incubación o latencia

 

En base a 33 pacientes con Historia de viaje a Wuhan, se estima que el periodo de incubación medio fue de 4-5 días (3-5.5 días).  Otros grupos, han estimado el periodo de incubación en 5-6 días (IC 95% 2-11 días)4-7

El periodo de incubación o latencia, es importante para calcular el aislamiento y el control de contactos. Basado en los datos actuales, el estado de enfermedad de un contacto debería saberse tras un periodo de observación domiciliaria de 14 días

 

  • Presentación de síntomas

 

La media de días entre el inicio de síntomas y la búsqueda de atención médica en Hospitales en China continental, fue de dos días, y  pasó de 5 días antes del 18 de Enero, a 2 días tras esta fecha. Se demostró que para viajeros internacionales, la media fue de 1 día (0-3 días)

La media entre la atención médica y el informe de las autoridades fue de 2 días (2-5 días) en China continental, y de 2 días (1-4 días), para casos internacionales.

 

  1. Características Epidemiológicas en España ( Informe COVID-19 nº 21. 6 de abril de 2020: Red Nacional Vigilancia Epidemiológica)

 

Desde el inicio de la alerta por SARS-CoV-2 se han notificado 135.032 casos de COVID-19 en España, de los que se ha recibido información en SiVies (sistema de Vigilancia en España) de 83.660 casos (62%) hasta las 12:00 h del 6 de abril de 2020. 

 

El 50,7% de los casos de COVID-19 son mujeres y la mediana de edad de los casos es 59 años, siendo mayor en hombres que en mujeres (62 vs 57 años).

 

 Los síntomas más frecuentes que se refieren son fiebre, tos, disnea y escalofríos; un 40% presentó clínica digestiva (diarrea o vómitos). Los hombres presentan una mayor prevalencia de fiebre y disnea, mientras que el dolor de garganta y la clínica digestiva son significativamente más frecuentes en mujeres.

 

Un 51% de los casos notificados a SiViES han sido hospitalizados, 57% han desarrollado neumonía, un 5,6% han sido admitidos en UCI y un 5,3% han fallecido.

 

Los hombres presentan una mayor prevalencia de neumonía, enfermedades de base (cardiovascular, respiratoria, diabetes) y un mayor porcentaje de hospitalización, admisión en UCI, ventilación mecánica y letalidad que las mujeres. 

 

Se estima que un 7,9% de pacientes necesitan ventilación mecánica, 10,5% en hombres y 4,9% en mujeres. 

 

La distribución por sexo y grupo de edad indica que los casos de COVID-19, con respecto a la distribución de la población española, están sobrerrepresentados entre los mayores de 50 años, tanto en hombres como en mujeres, aunque de forma más acusada en los hombres a partir de los 60 años. Por el contrario, la presentación de casos de COVID-19 en menores de 25 años de ambos sexos es muy baja. 

 

Un 26% de los casos notificados a SiViES son trabajadores sanitarios (dato calculado sobre los casos que tenían información sobre esta variable), siendo significativamente mayor este porcentaje de trabajadores sanitarios entre las mujeres que entre los hombres (36 vs 16%). 

 

En un análisis específico sobre neumonía se observa que los pacientes con neumonía son significativamente mayores que los que no presentan neumonía (67 vs 54 años, respectivamente). Los hombres, las personas mayores de 60 años y las que presentan enfermedad de base (especialmente enfermedad cardiovascular y diabetes) están más representados entre los pacientes que presentan neumonía. El porcentaje de hospitalización, ventilación mecánica, admisión en UCI y defunción es significativamente mayor en los casos con neumonía. 

 

Los pacientes ingresados en UCI son significativamente más jóvenes que los hospitalizados sin ingreso en UCI (edad mediana 65 vs 68 años), siendo el porcentaje de pacientes mayores de 80 años con ingreso en UCI del 4% frente al 24% en el grupo de hospitalizados sin ingreso en UCI. Entre los ingresados en UCI, frente a los hospitalizados sin ingreso en UCI, están más representados los hombres y existe una mayor prevalencia de enfermedades de base, neumonía y otras complicaciones respiratorias. 

 

Según la información disponible hasta el momento, la letalidad de COVID-19 en los casos notificados a SiViES es de 5,3%, con un rango desde 0% para los menores de 15 años hasta 19% para los mayores de 80 años. Estos resultados deben interpretarse con precaución, puesto que se han considerado como no fallecidos los casos sin información en esta variable, y deben ser confirmados en posteriores análisis. 

 

En un análisis específico sobre defunción se observa que los pacientes fallecidos son significativamente mayores (edad mediana 82 vs 58 años), los hombres están más representados, presentan más frecuentemente enfermedades de base, neumonía y otras complicaciones respiratorias, y han sido hospitalizados e ingresados en UCI con mayor frecuencia, que los que no han fallecido.. 

 

En la pirámide de distribución de casos por sexo y edad en función de la gravedad se observa un predominio de mujeres en los casos no hospitalizados y de hombres en los que requieren hospitalización. El número de casos hospitalizados y no hospitalizados, por debajo de los 25 años, es bajo en ambos sexos. La mayoría de casos hospitalizados sin ingreso en UCI ni defunción, así como los casos con ingreso en UCI o defunción, se dan entre hombres, superando ampliamente a la proporción de mujeres a partir de los 45 años, y de forma más acusada a partir de los 70 años. 

 

En una escala de gravedad de 1) casos no hospitalizados, 2) casos hospitalizados (no UCI, no defunción) y 3) casos admitidos en UCI o fallecidos, se observa que en pacientes  mayores de 70 años, sólo el 17% no precisan hospitalización, mientras que un 66% en pacientes necesitan ingreso en UCI o fallecen.

 A medida que aumenta la gravedad se observa también un mayor porcentaje de hombres y de pacientes con enfermedad de base. La prevalencia de enfermedad de base es de 45% en los casos no hospitalizados, 76% en los casos hospitalizados y 90% en los casos ingresados en UCI o fallecidos. 

En definitiva, los hombres, los pacientes de mayor edad, con enfermedades de base y factores de riesgo están más representados a medida que aumenta la gravedad.

Curva epidémica por fecha de inicio de síntomas y fecha de diagnóstico. Casos de COVID-19 notificados a la RENAVE

Características demográficas y clínicas. Casos de COVID-19 notificados a la RENAVE

 

Fuente: Informe nº 21. Situación de COVID-19 en España a 6 de abril de 2020. Equipo COVID-19. RENAVE. CNE. CNM (ISCIII)

RECOMENDACIONES BÁSICAS DE PREVENCIÓN DE LA OMS

Lávese las manos frecuentemente

Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

Adopte medidas de higiene respiratoria

Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

Mantenga el distanciamiento social

QUÉDESE EN CASA EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE

Mantenga al menos 1 metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el Coronavirus, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a sí mismo.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo

Indique al profesional sanitario que lo atienda,  si ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del SARS-CoV-2, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios.

Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el SARS-CoV-2 podría ser una de ellas.

Manténgase informado y siga las recomendaciones de los profesionales sanitarios

Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Siga los consejos de los profesionales sanitarios, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19.

Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada acerca de si la COVID-19 se está propagando en su zona. Son los interlocutores más indicados para dar consejos sobre las medidas que la población de su zona debe adoptar para protegerse. 

Medidas de protección para las personas que se encuentran en zonas donde se está propagando la COVID-19 o que las han visitado recientemente (en los últimos 14 días)

  • Siga las orientaciones expuestas arriba.
  • Permanezca en casa si empieza a encontrarse mal, aunque se trate de síntomas leves como cefalea y rinorrea leve, hasta que se recupere. 

Evitar los contactos con otras personas y las visitas a centros médicos permitirá que estos últimos funcionen con mayor eficacia y ayudará a protegerle a usted y a otras personas de posibles infecciones por el virus de la COVID-19 u otros.

  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque rápidamente asesoramiento médico, ya que podría deberse a una infección respiratoria u otra afección grave. Llame con antelación e informe a su profesional sanitario sobre cualquier viaje que haya realizado recientemente o cualquier contacto que haya mantenido con viajeros.

Llamar con antelación permitirá que el profesional sanitario le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto ayudará también a prevenir la propagación del virus de la COVID-19 y otros virus.

 

CONCLUSIONES: OBJETIVOS ESTRATÉGICOS A NIVEL EPIDEMIOLÓGICO PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS

  1. Interrumpir la transmisión entre humanos, incluyendo reducir las infecciones secundarias entre contactos cercanos
  2. Identificar, aislar y tratar a los pacientes lo antes posible, optimizando los cuidados en los pacientes infectados
  3. Identificar y reducir la transmisión de fuentes animales
  4. Abordar las principales incógnitas respecto a manejo clínico, extensión de la transmisión e infección, opciones terapéuticas, y acelerar el desarrollo de métodos diagnósticos, terapéuticos, así como de posibles vacunas
  5. Comunicar el riesgo a las comunidades y evitar la desinformación
  6. Minimizar el impacto social y económico mediante acuerdos multisectoriales

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

  1. WHO. Statement on the second meeting of the International Health Regulations (2005) Emergency Committee regarding the outbreak of novel coronavirus (2019-nCoV). Geneva: World Health Organization, 2020. https://www.who.int/news-room/detail/30–01–2020-statement-on-the-second-meeting-of-the-international-healthregulations-(2005)-emergency-committee-regarding-the-outbreakof-novel-coronavirus-(2019-ncov) (accessed Feb 10, 2020).

 

  1. Chowell G, Bertozzi SM, Colchero MA, et al. Severe respiratory disease concurrent with the circulation of H1N1 influenza.N Engl J Med 2009; 361: 674–79.

 

  1. Chowell G, Echevarría-Zuno S, Viboud C, et al. Characterizing the epidemiology of the 2009 influenza A/H1N1 pandemic in Mexico.PLoS Med 2011; 8: e1000436.

 

  1. Backer JA, Klinkenberg D, Wallinga J. Incubation period of 2019 novel coronavirus (2019-nCoV) infections among travellers from Wuhan, China, 20–28 January 2020. Euro Surveill 2020; 25: 2000062.

 

  1. Lauer SA, Grantz KH, Bi Q, et al. The incubation period of 2019-nCoV from publicly reported confirmed cases: estimation and application. medRxiv 2020; published online Feb 4.

DOI:10.1101/2020.02.02.20020016 (preprint).

 

  1. Chan JF, Yuan S, Kok KH, et al. A familial cluster of pneumonia associated with the 2019 novel coronavirus indicating person-toperson transmission: a study of a family cluster. Lancet 2020;

published online

 

7.Leung GM, Hedley AJ, Ho LM, et al. The epidemiology of severe acute respiratory syndrome in the 2003 Hong Kong epidemic: an analysis of all 1755 patients. Ann Intern Med 2004; 141: 662–73.

 

  1. Simonsen L, Spreeuwenberg P, Lustig R, et al. Global mortality estimates for the 2009 Influenza Pandemic from the GLaMOR project: a modeling study. PLoS Med 2013; 10: e1001558.

 

  1. The 2019-nCoV Outbreak Joint Field Epidemiology Investigation Team, Li Q.Notes from the field: an outbreak of NCIP(2019-nCoV) infection in China — Wuhan, Hubei Province, 2019–2020. China. CDC Weekly 2020; 2: 79-80.

 

  1. Tan WJ, Zhao X, Ma XJ, et al. A novel coronavirus genome identified in a cluster

of pneumonia cases — Wuhan, China2019–2020. China CDC Weekly 2020; 2: 61-2.

 

  1. Zhu N, Zhang D, Wang W, et al. Anovel coronavirus from patients with

pneumonia in China, 2019. N Engl J Med2020 January 24 (Epub ahead of print).

 

  1. Xiang N, Havers F, Chen T, et al. Use of national pneumonia surveillance to describe

influenza A(H7N9) virus epidemiology,China, 2004–2013. Emerg Infect Dis 2013; 19: 1784-90.

 

  1. Natsuko Imai, Anne Cori, Ilaria Dorigatti, Marc Baguelin, Christl A. Donnelly, Steven Riley, Neil M. Ferguson. Imperial College London COVID-19 Response Team ; Report 3: Transmissibility of 2019-nCoV  DOI: https://doi.org/10.25561/77148 Page 1 of 5 

 

  1. M. Chinazzi et al., Science 10.1126/science.aba9757 (2020).

 The effect of travel restrictions on the spread of the 2019 novel coronavirus (COVID-19) outbreak

 

  1. J. T. Wu, K. Leung, G. M. Leung, Nowcasting and forecasting the potential domestic and international spread of the 2019-nCoV outbreak originating in Wuhan, China: A modelling study. Lancet 395, 689–697 (2020). doi:10.1016/S0140-6736(20)30260-9 Medline 

 

  1. Z. Du, L. Wang, S. Cauchemez, X. Xu, X. Wang, B. J. Cowling, L. A. Meyers, Risk for Transportation of 2019 Novel Coronavirus Disease from Wuhan to Other Cities in China. Emerg. Infect. Dis.

 

  1. Hoehl, S.; Berger, A.; Kortenbusch, M.; Cinatl, J.; Bojkova, D.; Rabenau, H.; Behrens, P.; Böddinghaus, B.;Götsch, U.; Naujoks, F.; et al. Evidence of SARS-CoV-2 Infection in Returning Travelers from Wuhan, China.N. Engl. J. Med. 2020.

 

  1. Lan, L.; Xu, D.; Ye, G.; Xia, C.;Wang, S.; Li, Y.; Xu, H. Positive RT-PCR Test Results in Patients Recovered From COVID-19. JAMA 2020.

 

  1. Novel Coronavirus Pneumonia Emergency Response Epidemiology Team. The epidemiological

characteristics of an outbreak of 2019 novel coronavirus diseases (COVID-19) in China.

Zhonghualiuxingbingxuezazhi 2020, 41, 145–151.

 

  1. World Health Organization. Coronavirus Disease (COVID-2019) Situation Reports. Update on 24:00 of April 8. Available online: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/situation-reports/ .

 

  1. General O_ce of National Health Commission; General O_ce of National Administration of Traditional Chinese Medicine. Diagnostic and treatment protocol for Novel Coronavirus Pneumonia; (Trialversion6).Availableonline: http://www.nhc.gov.cn/yzygj/s7653p/202002/8334a8326dd94d329df351d7da8aefc2.shtml:

(accessed on 20 February 2020).

 

  1. https://www.who.int/dg/speeches/detail/who-director-general-s-remarks-at-the-media-briefing-on-2019-ncov-on-11-february-2020  

 

  1. Vijaykrishna, D.; Smith, G.J.; Zhang, J.X.; Peiris, J.S.; Chen, H.; Guan, Y. Evolutionary insights into the ecology

of coronaviruses. J. Virol. 2007, 81, 4012–4020.

 

  1. Wu, F.; Zhao, S.; Yu, B.; Chen, Y.-M.; Wang, W.; Hu, Y.; Song, Z.-G.; Tao, Z.-W.; Tian, J.-H.; Pei, Y.-Y.; et al.

Complete genome characterisation of a novel coronavirus associated with severe human respiratory disease

in Wuhan, China. bioRxiv 2020.

 

  1. Fletcher, R. H., S. W. Fletcher y E. H. Wagner. “Clinical Epidemiology: the essentials”. 2a Edición. Cap. 4 y 5. Ed. Williams and Wilkins. USA, Great Britain, Australia. 1983 (aprox.) 
  2. Lilienfeld, Abraham, M. y David E. Lilienfeld. “Fundamentos de Epidemiología”. Cap. 3, 4, 5, 6 y 7, y Apéndice 1.Editorial Addison-Wesley Iberoamericana, México, 1986. 

 

  1. Donoghue, M.; Hsieh, F.; Baronas, E.; Godbout, K.; Gosselin, M.; Stagliano, N.; Donovan, M.; Woolf, B.;Robison, K.; Jeyaseelan, R.; et al. A novel angiotensin-converting enzyme-related carboxypeptidase (ACE2)converts angiotensin I to angiotensin 1-9. Circ. Res. 2000, 87, E1–E9

 

  1. Fan, C.; Li, K.; Ding, Y.; Lu,W.L.;Wang, J. ACE2 Expression in Kidney and Testis May Cause Kidney and Testis Damage After 2019-nCoV Infection. medRxiv 2020.

 

  1. Xiao, F.; Tang, M.; Zheng, X.; Li, C.; He, J.; Hong, Z.; Huang, S.; Zhang, Z.; Lin, X.; Fang, Z.; et al. Evidence

for gastrointestinal infection of SARS-CoV-2. medRxiv 2020.

 

  1. Choudhary;R,Kapoor; MS,Singh; A,Bodakhe;SH.Therapeutic targets of renin-angiotensin system in ocular disorders.J Curr Ophthalmol.2016;29(1):7–16.Published 2016 Oct 20.doi:10.1016/j.joco.2016.09.009

 

  1. Qing H, Li Z, Yang Z, et al. The possibility of COVID-19 transmission from eye to nose [published online ahead of print, 2020 Mar 18]. Acta Ophthalmol. 2020;10.1111/aos.14412. doi:10.1111/aos.14412

 

  1. Vabret A, Mourez T, Dina J, van der Hoek L, Gouarin S, Petitjean J, et al. Human Coronavirus NL63, France. Emerg Infect Dis. 2005;11(8):1225-1229. https://dx.doi.org/10.3201/eid1108.050110

 

  1. Mehta P1McAuley DF2Brown M3Sanchez E4Tattersall RS5Manson JJ6HLH Across Speciality Collaboration, UK. COVID-19: consider cytokine storm syndromes and immunosuppression.

 

Lancet. 2020 Mar 28;395(10229):1033-1034. doi: 10.1016/S0140-6736(20)30628-0. Epub 2020 Mar 16.

 

Centro oftalmológico integrado de referencia en Andalucía Sur, como centro especializado en las técnicas más modernas de microcirugía ocular de polo anterior, cirugía retiniana y cirugía refractiva (cirugía de la miopía, hipermetropía y astigmatismo).

Horario

Lunes : 09.00 - 21.00
Martes : 09.00 - 21.00
Miércoles : 09.00 - 21.00
Jueves : 09.00 - 21.00
Viernes : 09.00 - 21.00
Sábado : Cerrado
Domingo : Cerrado