HORARIO LUNES - VIERNES 09.00 - 21.00 h
Logotipo de Clínica Dr Tirado
Noticias

Te mantendremos informada/o de las últimas noticias de la clínica, de los últimos avances en las patologías oculares, cirugías refrectiva y ocular.

Desprendimiento de retina: ¿cómo es el proceso de recuperación?

El desprendimiento de retina es una emergencia médica que requiere de operación inmediata. Afortunadamente, en la actualidad podemos hablar de un porcentaje de curación de más del 90%, siempre y cuando el desprendimiento haya sido detectado e intervenido a tiempo y la mácula no haya sufrido daños.

¿Cómo es el postoperatorio de desprendimiento de retina?

El paciente puede realizar el postoperatorio en su domicilio sin ningún problema, aunque durante algún tiempo serán necesarios ciertos cuidados y precauciones que repasamos a continuación.

Postura bocabajo

En el postoperatorio inmediato el paciente deberá guardar un tiempo de reposo tendido con el ojo tapado y la cabeza hacia abajo para que el gas haga su efecto taponador.

En la Clínica Doctor Tirado disponemos de camillas especiales para que el paciente pueda realizar ciertas actividades durante este periodo. Una vez el gas desaparezca se podrá empezar a hacer una vida normal.

¿Cuánto dura el postoperatorio?

La burbuja de gas tardará un tiempo de entre cinco días y una semana en ser absorbida por el organismo, aunque en algunos casos puede demorarse algo más. A medida que esto suceda, la visión se recuperará de forma paulatina.

Después del postoperatorio inmediato comenzará un proceso de recuperación donde la retina se irá rehabilitando poco a poco. Este periodo puede durar varias semanas o meses en función de la gravedad que haya tenido el desprendimiento.

¿Que no se puede hacer después de una operación de desprendimiento de retina?

  • Viajar en avión o bucear. La altitud puede comprometer la presión ocular debido al gas utilizado durante la operación. Durante algún tiempo no se podrá viajar en avión, bucear, o subir a grandes alturas sobre el nivel del mar.
  • Evitar esfuerzos físicos. En el postoperatorio el paciente ha de evitar realizar esfuerzos físicos importantes durante un tiempo prudencial, normalmente el primes mes después de la intervención.

Pronóstico después de la operación

La operación tiene buen pronóstico cuando el desprendimiento de retina es detectado en sus fases tempranas. Los resultados de la cirugía dependerán del tiempo que la retina ha estado desprendida, de la zona de la retina afectada, del tamaño del desprendimiento y de la experiencia del cirujano.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperar la visión?

Después del postoperatorio comienza un periodo de recuperación en el que la visión va recuperándose progresivamente. Hay que tener en cuenta que la retina sigue rehabilitándose tras la cirugía, por lo que algunos síntomas tardarán en desaparecer. En desprendimientos graves la recuperación de la visión puede tardar entre 6 y 12 meses. En estos casos es posible que esta recuperación solo llegue a ser parcial.

Aunque la vitroctemía es una operación con un altísimo porcentaje de éxito, una cura a nivel anatómico no siempre garantiza la recuperación de la visión en su conjunto. Los siguientes factores son determinantes para el restablecimiento de la vista:

  • Daños en la retina en general.
  • Daños en la mácula en particular.
  • Tiempo que la retina ha estado desprendida.
  • Cantidad de retina desprendida.

La mácula es la zona de la retina que contiene un mayor número de células fotosensibles. Estas células no se regeneran, por lo que si la mácula se desprende es improbable que se pueda restablecer la visión normal. Si además permanece desprendida demasiado tiempo, la visión puede quedar cerca del umbral de la ceguera.

¿Cuando es necesario realizar una segunda cirugía?

En el 90% de los casos una única intervención es suficiente para solucionar el problema. Si la cirugía es exitosa, sus efectos positivos durarán el resto de la vida del paciente. Sin embargo pueden aparecer nuevos desprendimientos que requieran nuevas operaciones. Afortunadamente esto ocurre tan solo en un 10% de los casos.

Operaciones urgentes en Clínica Ocular Dr. Tirado

En la Clínica Ocular del Dr. Tirado estamos comprometidos con la atención urgente a problemas de retina. Disponemos de quirófanos especializados para intervenciones inmediatas en casos de desprendimiento de retina. Nuestra atención no solo se enfoca en la cirugía, sino también en el cuidado postoperatorio, brindando las instalaciones necesarias y una guía detallada para una recuperación exitosa. Tu visión es nuestra prioridad.

Contacta con nosotros para hacerte feliz y ayudarte

Abrir chat
💬 Hola soy Pepa ¿Puedo Ayudarte?
Encantado de Saludarte.
Mi nombre es Pepa y soy la encargada de facilitarte toda la información que precises.

¿Cómo puedo ayudarte?