HORARIO LUNES - VIERNES 09.00 - 21.00 h
Logotipo de Clínica Dr Tirado
Noticias

Te mantendremos informada/o de las últimas noticias de la clínica, de los últimos avances en las patologías oculares, cirugías refrectiva y ocular.

Desprendimiento de retina: ¿cómo es la operación?

desprendimiento de retina

El desprendimiento de retina es una intervención de máxima urgencia. Si no se opera a tiempo el paciente corre riesgo de perder la visión de forma irreversible. Cuando el desgarro es demasiado grande y la retina ya ha comenzado a desprenderse, el objetivo de la intervención es recolocar el órgano en su posición inicial, eliminar la fuerza y cerrar todas las roturas. La vitrectomía es el procedimiento quirúrgico más utilizado y avanzado.

¿En qué consiste una vitrectomía?

Esta técnica quirúrgica permite recolocar la retina y sellar todas las roturas con éxito. Durante la operación se extrae el líquido interno del globo ocular (o gel vítreo) y se reemplaza por una burbuja de gas con la finalidad de empujar y reubicar la retina. En algunas ocasiones se puede utilizar aceite de silicona. Una vez reaplicada la retina se procede al sellado de las roturas.

Cuidados y análisis preoperatorios

¿Qué cuidados debe tener una persona con desprendimiento de retina antes de la cirugía? En el breve transcurso de tiempo entre el diagnóstico y la intervención se han de cumplir las siguientes pautas:

  • Evitar esfuerzos físicos
  • Guardar reposo postural para evitar o minimizar la progresión del desprendimiento.
  • Realización de pruebas médicas: analítica, electrocardiograma y radiografía.
  • PCR preoperatoria 24 o 48 horas antes para descartar COVID-19.
  • Acudir en ayunas el día de la cirugía.

¿Cómo es la operación de desprendimiento de retina?

La operación de desprendimiento de retina es una cirugía ambulatoria. El paciente regresa a casa después de la operación. Se realiza con anestesia local y sedación en quirófano, por lo que no es necesario dormir enteramente al afectado.

Extracción de gel vítreo

En primer lugar se retira el líquido intraocular con la finalidad de eliminar las tracciones responsables del avance crónico del desprendimiento. Para ello se realizan tres pequeños cortes inferiores a 1mm utilizando instrumental de alta precisión. Una vez eliminado el gel vítreo se tiene vía libre para manipular y reaplicar la retina.

Reemplazo por burbuja de gas

El siguiente paso es reemplazar el vítreo por una burbuja de gas o, en algunos casos puntuales, aceite de silicona. La finalidad es empujar la retina neurosensorial, recolocarla en su lugar y unirla a su capa externa para que el órgano pueda sanar.

Tratamiento de roturas y áreas desprendidas

Una vez recolocada la retina, se sellan mediante cirugía láser todas las roturas y áreas desprendidas. De esta manera, la retina quedará totalmente reaplicada cuando el gas se reabsorba después de la intervención. En algunos casos se puede optar por un tratamiento local por congelación (o crioterapia) como sustitución de la fotocoagulación láser.

¿Por qué se utiliza gas para en la vitrectomía?

En la mayoría de las intervenciones se utiliza gas para sustituir el humor vítreo del interior del globo ocular. La principal razón es su mayor comodidad y efectividad frente a otros métodos. La alternativa es utilizar aceite de silicona, pero en caso de usar esta sustancia el cirujano deberá extraerlo unos meses después, lo que sin duda supone molestias añadidas para el paciente. La gran ventaja del gas es que no provoca ninguna toxicidad y se reabsorbe por si solo a las pocas semanas.

El aceite de silicona está reservado para casos más complejos de desprendimiento, especialmente si la retina se vuelve a desprender. Afortunadamente estos casos son minoritarios, pues la vitroctemía tiene más de un 90% de probabilidad de éxito con una sola intervención.

¿Cuánto dura la operación de desprendimiento de retina?

La vitroctemía suele durar entre 90 y 120 minutos aproximadamente. Después de la operación, el paciente podrá regresar a su casa para pasar el postoperatorio.

¿Es dolorosa la vitrectomía?

Aunque no llega a ser dolorosa, después de una vitrectomía el paciente puede sentir algunas molestias. Durante el postoperatorio se recetarán analgésicos y gotas para aliviar estos efectos secundarios.

Operación urgente en Clínica Ocular Dr. Tirado

Nuestras instalaciones están preparadas para la realización de operaciones urgentes de desprendimiento de retina. Ante la menor sospecha, no dude en contactar con nuestro equipo médico. En la Clínica Ocular del Dr. Tirado estamos comprometidos en brindar la mejor atención posible. Tu visión es nuestra prioridad.

Contacta con nosotros para hacerte feliz y ayudarte

Abrir chat
💬 Hola soy Pepa ¿Puedo Ayudarte?
Encantado de Saludarte.
Mi nombre es Pepa y soy la encargada de facilitarte toda la información que precises.

¿Cómo puedo ayudarte?